Juan Carlos Osorio fue confirmado como nuevo técnico del América de Cali , relación de la que se había hablado durante varios días y que por fin se confirmó. Sumando los ‘diablos rojos’, el entrenador risaraldense ha orientado ocho clubes. Cuatro colombianos, Millonarios, Once Caldas, Nacional y ahora América .
Cuatro del extranjero: Chicago Fire, New York Red Bulls, ambos de Estados Unidos, Puebla F.C, México y Sao Paulo de Brasil.
En su historial como responsable técnico, también aparecen las selecciones de México, fue al Mundial, y Paraguay, conjunto en el que duró muy poco.
Millonarios 2006: su primera incursión como técnico en propiedad dejó buenas impresiones por su propuesta futbolística, pese a que no conquistó ningún título con los ‘embajadores’.
Publicidad
Chicago Fire 2007: tuvo una participación decorosa, alcanzó las instancias de ‘Playoff’, pero se quedó sin título. Su buena actuación lo llevó al conjunto de Nueva York, ese mismo año.
New York Red Bulls 2007: llegó con mucha expectativa y no defraudó en su primer año, ganó el título de la Conferencia del Oeste y disputó la Final de la MLS 2008, lamentablemente la perdió. Para el 2009 su gestión se fue diluyendo y renunció
Publicidad
Once Caldas 2009: con el ‘blanco blanco’ ganó su primer título como entrenador en el año 2010 tras vencer en la final al Deportes Tolima. Repitió final en 2011, pero perdió por penaltis contra Junior. También hizo sus primeros pinitos en la Copa Libertadores y en 2010 llegó hasta los cuartos de final.
Puebla 2011: llegó al equipo mexicano con mucha expectativa, para la Liga de 2012 había mucha fe en el fútbol que mostraba su equipo, pero los resultados no lo acompañaron y salió del club por bajo rendimiento.
Nacional 2012: su etapa más exitosa como entrenador en Colombia. Ganó tres títulos de Liga, dos Copa Colombia y una Superliga. En los torneos internacionales llegó hasta los cuartos de final de la Copa Libertadores en la edición de 2014. En la Copa Sudamericana de ese mismo año, llegó hasta la final, pero perdió contra el River Plate de Marcelo Gallardo.
Sao Paulo: llegó para el año 2015, tuvo una temporada corta porque la Selección de México lo contrató, llevó varios jugadores colombianos al conjunto brasileño, pero no alcanzó a mostrar un gran fútbol.
Publicidad
Selección de México 2015: tuvo un periodo de amores y odios. La prensa y la afición nunca comprendieron el estilo de Osorio y sus rotaciones, pese a que los números le avalaron un buen rendimiento con los ‘aztecas’. Clasificó al Mundial de Rusia 2018 y allí venció a Alemania, campeón defensor, y avanzó hasta los octavos de final. Brasil lo eliminó.
Selección de Paraguay: dirigió un partido amistoso contra Sudáfrica con resultado 1-1. Llegó en septiembre de 2018 y se despidió en febrero del 2019, argumentando motivos familiares.
Publicidad
Nacional 2019: regresó luego de unas pobres campañas del equipo antioqueño, llegó como el salvador pero salió como el villano y no pudo conseguir ningún título, pese a que la dirigencia le otorgó los jugadores que pidió.