Cuando las cosas se hacen con el corazón, perduran en el tiempo. Este es el caso de Independiente Medellín, club que, en los últimos años, se convirtió en un frecuente animador en el fútbol colombiano. Verlo entre los ocho clasificados, pelear en los cuadrangulares, disputar finales y participar en torneos internacionales se ha hecho habitual. Pero no ha sido fácil.
Llegar a ese punto fue producto de mucho trabajo, esfuerzo, amor, pasión y un proyecto serio. Sebastián Botero, quien, en la actualidad, hace parte del comité técnico del 'poderoso', le contó a Gol Caracol varios detalles de cómo han logrado este buen presente, que vuelve a dar frutos al clasificar a la final de la Liga II-2023, donde chocarán con Junior de Barranquilla.
Pero eso no es todo. Sebastián Botero lleva desde los 13 años vinculado a la institución antioqueña, fue jugador, dirigió el equipo Sub-20, se hizo cargo de la plantilla principal a comienzos de este año y, por eso, no tuvo problema en hablar de lo que es este grupo de futbolistas. Además de resaltar la labor del entrenador Alfredo Arias, los dirigentes y más partes.
Usted conoce a este grupo de jugadores a la perfección, ¿Qué tienen de especial? ¿Cómo viven el día a día?
"Es un grupo sano, con cosas especiales. La mayoría vienen trabajando juntos hace rato, con entrenadores de un perfil de juego similar, ideas propositivas que ellos sienten más natural, de defender lejos del arco, de tener el balón harto tiempo y eso va acumulando trabajo. Por eso, se sienten tan cómodos. Ahora, esto viene de tiempo atrás. Inició con David González y, ahora, con el 'profe' Alfredo Arias se consolidó. Es un equipo con buenos líderes. En el camerino tienen a Daniel Torres o Andrés Mosquera Marmolejo o Luciano Pons, quienes son jugadores que conocen bien el club desde hace varios años. Se han encargado de de mostar cuál es el perfil de un futbolista de Medellín. Llegan temprano a entrenar, dan ejemplo, son cuidadosos con los horarios, la alimentación; es un liderazgo significativo. Son referentes y aportan en todo el resto".
Publicidad
¿Cuál cree que fue el diferencial que le imprimió el profesor Alfredo Arias a este equipo?
"Considero que el factor importante que ha tenido el 'profe' Alfredo Arias es toda la experiencia que le ha traído al grupo, el conocimiento, el haber estado en situaciones complejas muchas veces, el ejemplo que da día a día por su pasión por el juego, es un hombre entregado a esto y, obviamente, eso da credibilidad. Una persona que fue futbolista, hizo parte de la selección uruguaya, y un sinfín de cosas positivas, hacen que todos en el grupo sienten que los van a llevar a ese camino de competir y ganar cosas. Van por ese camino y los resultados han respaldado, llegando a esta final de la Liga II-2023".
Más que ser parte de la institución y llevar tantos años vinculado al club, como hincha ¿Qué significa volver a ver a Medellín peleando una final?
"Como hincha, creo que es el mejor momento. Me crié acá desde los 13 años, fui jugador y luego lo hice como entrenador y nunca viví un momento del club como el de ahora en tema de estructura, económico, deportivo, fuerzas básicas y más. Estamos siendo un ejemplo a nivel nacional de cómo se debe llevar un club, tomando decisiones coherentes, en función de lo que necesitamos en términos deportivos y nunca desviarnos, siempre siendo objetivos y que las opiniones de todos sean importantes, sin decisiones unilaterales. Todo eso es importante; por eso, me siento feliz y el club está compitiendo a un nivel alto. Se va a ver seguido a Medellín en finales y eso llena de alegría porque siento que los hinchas van viendo esto, de la mano de un proyecto que va a seguir compitiendo en el tiempo y es lo que más nos tiene felices a todos acá".
Publicidad
Dos finales en un año, han estado en torneos internacionales, en fin, ¿Dónde ha estado la clave de este crecimiento en el último tiempo?
"La clave es el orden de la institución, el proyecto deportivo, el direccionamiento de construir equipos sólidos en todas las áreas, donde estamos con la intención de que Medellín siga creciendo y buscando el bien. Aquí, nadie piensa en intereses personales y todos estamos dispuestos para trabajar en pro del club y que vaya en la dirección que soñamos. Casi todos somos hinchas del Medellín y el sentido de pertenencia hace que nos prepararemos para ser mejores y nos vaya bien. Es una sinergia que va creciendo, se acumula trabajo y llegan los resultados, como los que hemos venido viendo ahora".
Analizando al rival, ¿Qué nos puede decir del Junior de Barranquilla?
"Junior es un rival difícil. Primero, el tema de la localía, donde saca provecho y más por el tema climático, que no lo hay en otra parte como la humedad, el calor y a eso se le agrega un gran equipo y plantel. Segundo, los liderazgos que tiene. Con un arquero de experiencia como Santiago Mele, un volante como Didier Moreno que ya ha sido campeón y lleva años en un alto nivel, y un referente y diferente como Carlos Bacca, uno de los grandes delanteros en la historia del país. Tercero, está la parte joven, que le agregaron con Deiber Caicedo, José Enamorado, entre otros. Ellos, en el ataque, son rápidos y muy fuertes en el uno contra uno. Además, son ordenados en defensa, para así tener un buen ataque como el que se ve".
¿Dónde puede estar la clave para ganar esta clase de partidos, en una final y entre dos históricos?
"La clave está en poder mantener nuestra idea de juego y será determinante el partido de ida, en sacar un buen resultado y seguir con vida. Nosotros, en el escenario de jugar a las 4:00 p.m. con el estadio lleno, poder mantener esa capacidad de dominar el juego con el balón, intentar que ellos jueguen lejos de nuestra portería, que nuestra presión alta les impida los inicios de juego, será la fórmula. Hay que salir con un buen resultado, ya que nosotros en casa hemos sido fuertes, somos un equipo que domina el juego, con presión alta que genera opciones de gol, también con la pelota parada como arma, y si logramos traer a Medellín un buen resultado, tenemos algunas serias probabilidades de poder ganar la final de la Liga".
¿Cuál es el mayor y mejor recuerdo que usted tiene de un Medellín vs. Junior?
"Sin duda, recuerdo la final que ganamos en el 2016, con el regreso de Mauricio Molina, con Cristian Marrugo, todos esos jugadores que habíamos repatriado y después de siete años volvimos a ser campeones, en esa final que ganamos 2-0 en Medellín. Fue un duelo emotivo, el estadio se metió mucho en el juego y ayudó al equipo. Celebramos demasiado; incluso recuerdo la fiesta y la alegría de volver a ser campeones, fue muy grande y es un lindo recuerdo que tenemos presente".
Publicidad
Si estuviera en el camerino, como ese referente que fue, tanto como jugador como en su faceta de entrenador, y fuera a disputar esta final, ¿Qué le diría a sus compañeros o dirigidos, justo antes de salir a la cancha?
"Mi mensaje giraría en torno a creer en que el proceso que hemos hecho como club, nos da las garantías y las fortalezas para estar donde estamos. Antes había más dudas, porque no teníamos esa consolidación del proyecto que ahora sí, y por eso, les diría que confiemos. Este es un equipo muy sólido en todas sus áreas y que, a lo largo del semestre, da garantías a nivel deportivo. Un equipo que a nivel económico está en buen momento y que, para mí, tiene la mejor nómina del país, o, en su defecto, una de las mejores y la construimos. Yo que hago parte del comité técnico, a consciencia pensando en el amor por el club, en todas las opciones, posiciones, traer jugadores que nos fueran a aportar, teniendo futbolistas jóvenes y experimentados. Así que se debe creer en el trabajo realizado en el último tiempo, cuando el club realmente marcó una diferencia en la parte organizacional y que hizo que lo llevaramos a la cancha, haciendo creer que tienen un plantel y un equipo con una idea clara, un respaldo atrás que les permite no solo ser campeones sino conseguir cosas más adelante".