El Junior de Barranquilla es uno de los equipos más tradicionales de Colombia y con más hinchada, por la relevancia y apropiación que tiene entre los habitantes de la Costa Caribe de nuestro país. Este jueves, en la previa de la Superliga frente a Millonarios , el conjunto ‘tiburón’ anunció la equipación que tendrá en el 2024.
Con sus tradicionales colores de rayas verticales rojas y blancas, se dio a conocer esta camiseta que lucirá el conjunto barranquillero desde esta noche de jueves, cuando choquen contra los ‘embajadores’ en el Metropolitano. La marca Adidas es el sponsor técnico del club barranquillero, que durante gran parte del día ha tenido presencia y publicaciones en sus redes sociales.
Acá, en GolCaracol.com, le damos un repaso a la historia del ‘Juju’ y los uniformes que ha lucido a lo largo de sus exitosos 100 años de historia en el fútbol colombiano.
Los inicios
Publicidad
La historia de los colores rojos y blanco en la camiseta del Junior de Barranquilla viene de la bandera de Inglaterra, que se hacía frecuente en los mástiles de los barcos que atracaban en Puerto Colombia, Atlántico. Micaela Lavalle, fundadora del club en 1924, eligió la combinación de estos colores para diferenciarlo del equipo Juventud, que tenían equipaciones similares a la del Juventus, de Italia.
En 1928 se conoció la primera equipación rojiblanca del conjunto barranquillero, con la diferencia de que en esa época lucían la pantaloneta totalmente blanca. La llegada del fútbol profesional, en 1948, llevó a que se decidiera por un color azul oscuro en la parte baja del uniforme, para lucir neutro y no tener conflictos políticos entre liberales y conservadores, duelo ideológico que se vivía con intensidad por esos años.
Publicidad
Desde esa época, el Junior de Barranquilla ha preservado los colores rojo y blanco en su camiseta local, con algunas variantes en el grosor de sus franjas. Una de las principales razones es la apropiación que han tenido sus seguidores con estos tonos, aunque el estilo o la estética de las equipaciones sí ha tenido algunas variaciones en las mangas o los puños.
Eso sí, la variedad se ha vivido en los uniformes de visitantes que ha ido variando entre colores azules claros, negros, grises y blancos.
Uniformes especiales
Uno de los uniformes más recordados en los últimos años por los aficionados barranquilleros es la usada en la final de la Liga II 2004, cuando los ‘tiburones’ se quedaron con el título, luego de vencer a Atlético Nacional, desde el punto de penalti en el Atanasio Girardot. El uniforme de camiseta amarilla y pantaloneta azul fue, exclusivamente, usada para este enfrentamiento.
Publicidad
En 2010, los ‘tiburones’ usaron un uniforme con camiseta, pantaloneta y medias amarillas. Para los 90 años de la institución, en 2014, el Junior usó un uniforme totalmente blanco con algunos detalles rojos.
Para la final de 2017 frente a Medellín, el Junior usó una camiseta de color blanco, con una franja diagonal de color rojo claro y con algunos adornos celestes.
Publicidad
Para el año pasado, el Junior de Barranquilla hizo parte de una campaña realizada por Adidas, en la que se motivaba a "Eliminar los residuos plásticos" y en la que también estuvieron presentes Millonarios y Medellín, equipos también patrocinados por la multinacional alemana.
Más camisetas del Junior de Barranquilla
Publicidad