La noticia del día en el fútbol colombiano no es por un partidazo, por los golazos o las grandes jugadas. No, todo pasa este viernes por las reacciones y consecuencias que se presentaron después de la batalla campal que se armó entre hinchas de Nacional y Junior de Barranquilla, en el las tribunas e instalaciones del estadio Atanasio Girardot de Medellín.
A través de las redes sociales y con el paso de las horas se fueron conociendo duros videos e imágenes de los enfrentamientos hombres ataviados con los colores de los 'verdolagas' y sus pares de los 'tiburones', con el uso incluso de armas blancas que terminaron con más de 20 heridos, entre ellos un efectivo policial, según los primeros reportes de las autoridades de la capital antioqueña.
Con ese panorama, en Gol Caracol contactamos a una hincha que asistió al partido clásico de la fecha y que a la distancia fue testiga de lo sucedido.
"Yo estaba muy cerca de donde ocurrió todo. Apenas se hizo el segundo gol de Nacional, la hinchada de Junior se fue contra la de Nacional en la tribuna norte. De la rabia empezaron a quitarle trapos a los de Nacional y a provocar. Además sacaron cuchillos y navajas", explicó inicialmente Valeria Montes de Oca Ramírez, quien estaba junto a un amigo siguiendo las incidencias del juego.
Publicidad
Luego de esto, ¿qué siguió en el Atanasio Girardot?
"Obvio, los de Nacional se empezaron a defender con los palos de las banderas, con las sombrillas y demás. A estos personajes del Junior no les importó la presencia de niños, de personas de mayor edad, ni nada".
¿Vio gente lanzándose de una tribuna a otra para salvaguardar su integridad?
"Sí, claro. Las barras de Nacional salieron a la defensa de los demás, los de Junior empezaron a intentar salir de allí de norte. Como se formó una avalancha por querer salir todos al tiempo, algunos se fueron a occidental, que es una tribuna demasiado familiar y relajada. Obvio, las personas de allí también empezaron a salir corriendo y todo fue caos".
Publicidad
¿La reacción de los efectivos policiales fue efectiva?
"Al principio pareciera que los policías no hicieron nada, hasta que llegó el ESMAD. Los policías de inicio querían separar y obrar con palabras a esos gamines con cuchillos, toda una estupidez. Muchos saltaron a la cancha, al lado de los jugadores. Es claro que no son hinchas, son vándalos".
¿A ustedes los requisaron de manera exhaustiva?
"Cabe resaltar que la requisa al entrar al estadio fue nula. Ahí se entiende que aparezcan esos manes con cuchillos, navajas, machetes; de todo. Las barras de Nacional también tenían sus armas blancas, lo cual es negativo. Eso es algo que no debe existir en un estadio".
¿Qué hacían las familias, los niños en medio de esa trifulca?
"Yo vi a muchos niños asustados, abrazando a sus familiares, también vi mujeres que estaban llorando, muy asustadas. Yo no fui capaz de grabar más, me temblaban las manos".
Publicidad