El presente del Deportivo Cali no es el mejor y desde las directivas del club lo tienen más que claro. Es por eso que la toma de decisiones ya es necesaria, antes que el tema económico sea irreversible para la institución.
Es por eso que, referente a la actualidad de los ‘verdiblancos’, Guido Jaramillo, presidente del equipo, habló en ‘Blog Deportivo’ de ‘Blu Radio’, dando detalles de todos los cambios que se vienen para la institución.
“Nosotros estamos citando una asamblea extraordinaria mañana (sábado) para que nos aprueben al comité ejecutivo actual iniciar el proceso de la conversión Deportivo Cali a una sociedad anónima, ese es el propósito y único punto a tratar. Hoy por hoy estamos en un modelo asociativo en el que actualmente tenemos mil cien socios activos y el modelo, digamos que en los últimos años ha venido teniendo un deterioro en su administración, de tal manera que actualmente tengamos una deuda que supera los ciento doce mil millones de pesos, lo cual hace inviable la asociación porque no hemos tenido la viabilidad y oportunidad de bajar ese pasivo financiero”, indicó de entrada el máximo dirigente ‘azucarero'.
Además, dando los detalles de los beneficios para la institución que daría el cambio de modelo, Guido Jaramillo afirmó que esta es la única salvación: “El cambio es que pasamos de ser un grupo de asociados a un grupo de socios en una sociedad anónima, obviamente con una participación minoritaria, porque lo que se pretende es que lleguen recursos frescos, capitales para invertir en la asociación y así poder pagar las deudas que tenemos en este momento. Es el proceso de la reunión de mañana (sábado)”.
Publicidad
"El nuevo modelo permite la llegada de capitales y la reestructuración de la parte deportiva. Ojalá lleguen inversionistas que conozcan de fútbol, eso cambiaria todo el esquema desde lo deportivo, porque ya lo administrativo sería otra parte”, agregó el directivo ‘verdiblanco’.
*Otras declaraciones de Guido Jaramillo:
Publicidad
¿Fracasó el modelo asociativo o la gestión?
“Hay que ser claros, yo creo que fracasa es la administración porque los modelos asociativos funcionan en Colombia y en el mundo. No es el modelo el malo, es la gestión; no podemos negar que han sido 112 años, que tiene la institución, pero en los últimos años que viene el deterioro financiero. Sin embargo, el Cali se ha sostenido por muchos años con un modelo asociativo”.
¿El cambio de modelo es una decisión irreversible?
“Yo creo que la decisión de ir a una sociedad anónima ya es clara para todos nosotros, evidentemente, en Argentina el modelo asociativo es de mayor participación, sin embargo, en Colombia estamos en el modelo contrario, el único que está en lo asociativo es Deportivo Cali. A través de cuotas extraordinarias nos guastaría salvar la institución, de hecho, hemos tratado de implementar algunas cuotas para tratar de traer a algún técnico con los asociados, pero eso no fue aprobado”.
“La deuda ya sobrepasa cualquier buena intención que tengamos como asociados de salvar a Cali, no hay forma de hacerlo hasta ahora y es muy difícil lograrlo con el presente modelo”.
El presente deportivo...
“Esto tiene dos unidades de negocio, una cosa es el tema deportivo que es lo que mueve un club, entonces, mientras los resultados no se ven, la preocupación es mayor. Hoy estamos en una situación en la otra tabla que estamos por allá abajo de donde queremos obviamente salir”.
Publicidad