La suspensión de tres años para entrar al estadio y la multa de 26 millones de pesos que en primera instancia se le impuso a Efraín Juárez , entrenador de Atlético Nacional, ha dado para todo tipo de comentarios.
Por una parte, hubo rechazo por parte de Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín, que consideró “absurdo ” el castigo y advirtió que el mismo no entrará en vigencia hasta que hay una segunda instancia.
Por otra, hubo quienes vieron con buenos ojos las sanciones, como el periodista mexicano Rafael Ramos, que pidió determinaciones similares en el fútbol de México para erradicar la violencia.
Publicidad
No obstante, en el caso de Juárez todo tiene que ver con su celebración, aparentemente provocadora, hacia la afición rival, luego de la semifinal de Copa Colombia en la que Nacional eliminó a Independiente Medellín en cumplimiento del clásico paisa, por lo que que fue buscado en plena rueda de prensa por agentes de Policía que lo requirieron para comparecer.
Piden “colombianizar” fútbol mexicano por caso de Efraín Juárez
Publicidad
El autor de la propuesta es el periodista Rafael ‘Rafa’ Ramos, columnista de la cadena norteamericana 'ESPN' y quien se mostró de acuerdo con las medidas extremas para que haya fútbol en paz. Lo particular fue que puso como ejemplo a Colombia.
“En Colombia hay una nueva cultura, una nueva política, totalmente positiva, para evitar focos de violencia en los estadios y en el país entero”, apuntó a modo de ejemplo, pero sin tener en cuenta que las hostilidades han tomado fuerza en el último tiempo.
Y agregó que lo ocurrido con Juárez no debe dar campo a la tolerancia: “Es entendible que los colombianos tomen medidas exageradas para proteger a la afición, a los equipos mismos, al espectáculo”.
En ese sentido planteó: “¿Llegó el momento de que el futbol mexicano entre a un proceso de 'colombianización'?”.
Publicidad
Por ello, indicó que es urgente “cortar de raíz los casos de violencia en los estadios”. Aunque aclaró que algo así supondría “un proceso largo, difícil, rudo y complejo, pero benéfico”.