Atlético Nacional se coronó campeón de la Copa Colombia luego de empatar 0-0 con el América en el estadio Pascual Guerrero, de Cali, donde los barristas del conjunto rojo invadieron la cancha, se enfrentaron con la Policía y causaron toda clase de estragos cuando el encuentro estaba a punto de finalizar.
Según las autoridades, además de los incidentes adentro del escenario deportivo, afuera hubo saqueos y disturbios que terminaron con 30 heridos, pérdidas materiales cuantiosas y un cartel de cerca de 50 sospechosos señalados de alterar el orden.
El despelote que armaron en 4K👇🏻 pic.twitter.com/4wKcbEhj6y
— Jompiras (@Jompiras) December 16, 2024
Publicidad
En consecuencia, no fue posible efectuar la ceremonia de premiación, los ‘verdolagas’ no pudieron dar la vuelta olímpica y los futbolistas debieron salir en tanquetas debido al caos ocasionado por varios asistentes al sector sur del recinto.
Bajo este panorama, desde la administración local de Cali buscan a los violentos, ofrecen recompensas por ellos y estudian posibles sanciones que seguramente también impondrán las autoridades del fútbol profesional en Colombia para próximas jornadas.
Publicidad
Ayúdanos a identificarlos y ubicarlos.
— Seguridad y Justicia (@SeguridadCali) December 16, 2024
Ante los lamentables hechos registrados este 15 de diciembre en el estadio, reiteramos la recompensa de hasta $30 millones por quien brinde información de los presuntos responsables.
Comunícate📲3143587212, absoluta reserva. pic.twitter.com/A0itmZN98G
En ese sentido, uno de los que pidió medidas más drásticas que un simple cierre de tribunas por un par de fechas fue el personero de la capital del Valle, que propuso una sanción no implementada hasta el momento en el país.
Piden sancionar “todo el torneo” al América de Cali por violencia de hinchas
Gerardo Mendoza Castrillón, el funcionario en cuestión, dijo en ‘Blog deportivo’, programa de Blu Radio, que asistió al estadio Pascual Guerrero junto a las autoridades de Cali para inspeccionar el escenario y aseguró encontrar varias fallas que permitieron que los desmanes se ejecutaran.
Publicidad
En consecuencia, dijo estar de acuerdo con un castigo para el club que sea sentido mayormente por los aficionados en general.
“Si una tribuna irrumpió con el orden, pues simplemente las consecuencias deben vivirlas los propios hinchas, de tal manera que la suspensión, no por fechas, sino por torneos, puede generar mayor conciencia”, apuntó en principio.
Publicidad
Y argumentó que de esa manera puede haber autoregulación: “Si alguien quiere alterar el orden, va a ser controlado por los mismos hinchas”.
Por último, solicitó a la Policía implementar tecnología para individualizar a todos los aficionados: “También estoy reclamando como personero que en todos los estadios del país haya identificación facial y biométrica para saber los antecedentes de quien quiera ingresar... Se necesitan medias serias y ejemplarizantes”.
En todo caso, cualquier castigo impuesto al América y sus barristas será válido para 2025, ya que los escarlatas finalizaron competencia por este año.
Las palabras del personero, desde el minuto 7:20:
Publicidad