La última fecha de los cuadrangulares semifinales de la Liga del fútbol profesional colombiano 2022-I tuvieron suspenso para decidir los clasificados a la gran final de la competencia.
El Independiente Medellín, que tenía opciones de acceder al partido decisivo, fue supremamente superior a La Equidad, aunque el encuentro de la sexta jornada del grupo B se jugó en el estadio de Techo, en Bogotá.
Los dirigidos por el uruguayo Julio Avelino Comesaña fueron una 'aplanadora' y golearon 5-1 al club bogotano, que aunque fue local, se vio inferior al conjunto 'poderoso'.
Muy temprano, en el minuto tres hubo tarjeta roja para el arquero de La Equidad, Washington Ortega, que cortó con la mano la trayectoria de la pelota, fuera del área chica.
Publicidad
De esa falta que se le dio al Medellín luego de la acción, Adrián Arregui anotó el primer gol del encuentro, para los ‘poderosos’. Tras un fuerte disparo de tiro libre de Andrés Cadavid, el argentino impactó de cabeza y fue imposible para Sergio Román, quien entró a cambio del mediocampista Alejandro Mahecha.
Un poco más tarde, Juan David Mosquera recibió un pase de Arregui y ganó en velocidad a la defensa ‘aseguradora’, para luego evadir a Román y definir para el 2-0 a favor del cuadro ‘poderoso’.
Publicidad
Antes de acabar el primer tiempo, el defensor central de los dirigidos por Alexis García, Daniel Polanco, cometió una falta en el área propia y se generó un penal para el Independiente Medellín. Esta chance se transformó en el 3-0 para los orientados por Julio Comesaña, por medio del autor del primer gol, Arregui.
A los 11 minutos del segundo tiempo, La Equidad decidió salir por un gol, el cual encontró luego de una falta de Andrés Cadavid a Francisco Chaverra, en zona ‘poderosa’. Fue Pablo Sabbag el encargado de poner el descuento 3-1 para el cuadro de la capital de Colombia.
Diez minutos antes del final del encuentro, Edwar López aprovechó una desconcentración de la defensa local y filtró un balón para Felipe Pardo, quién puso el balón en el ángulo superior izquierdo del arco de La Equidad, para el 4-1.
Publicidad
El mismo jugador que anotó el segundo tanto del conjunto antioqueño, Mosquera, marcó el 5-1 final, definiendo por encima de la humanidad de Román, que no pudo hacer nada para evitar un gol más.
A pesar de la abultada victoria, Independiente Medellín no pudo clasificar a la final, debido a que el Deportes Tolima venció 1-0 a Envigado. Los 'pijaos' finalizaron en la primera posición de la zona B, con 13 puntos, el 'decano' se ubicó segundo con 11, La Equidad fue tercera con 9 y Envigado solo sumó una unidad, para ser cuarto y último.