Este jueves 12 de diciembre el fútbol colombiano vivirá una de las más apasionantes jornadas de todo el 2024 con la gran final de la Copa Betplay entre Atlético Nacional y América de Cali. El primer enfrentamiento válido por la ida se llevará a cabo en el Atanasio Girardot, a partir de las 7:30 de la noche. Por eso, en Gol Caracol hablamos con Faustino Asprilla , histórico jugador de los 'verdolagas', quien palpitó lo que será este duelo.
'Tino', como es popularmente conocido en el mundo del fútbol, destacó que llevaba un buen tiempo el FPC sin un duelo entre estos dos equipos que definiera un título y que será mano a mano. "Hace rato no se daba, esperemos que sea una final linda. Arranca en Medellín y se termina en Cali. Va a ser difícil, finales contra América y Millonarios siempre serán difíciles", remarcó el exdelantero.
Más allá de la eterna rivalidad entre estas escuadras, en cuanto a la Copa Betplay la disparidad es notoria, puesto que el América de Cali nunca ha ganado este torneo, de hecho, su mejor participación data de 1989, cuando llegó hasta las semifinales.
Por su parte, Nacional es el club más veces campeón de la Copa con seis títulos. Los 'verdolagas' levantaron el trofeo en 2012, 2013, 2016, 2018, 2021 y 2023.
Publicidad
Ahora solo queda esperar cuál será el desenlace de este partido de ida en Medellín, puesto que el juego definitivo será el domingo 15 de diciembre.
'Tino', ídolo 'verdolaga
Faustino Asprilla tuvo un rendimiento destacado durante su paso por Atlético Nacional, equipo en el que comenzó a consolidarse como uno de los futbolistas más talentosos del fútbol colombiano. Asprilla debutó con el club en 1988 y jugó allí hasta 1992, acumulando 104 partidos oficiales y marcando 35 goles, cifra notable para un delantero que no era un típico centro delantero, sino que destacaba por su habilidad, velocidad y creatividad.
Publicidad
Con Nacional, "El Tino" fue pieza clave en varios torneos nacionales e internacionales. En 1991, contribuyó al título de la Copa Interamericana, en la que el equipo derrotó al Club América de México, mostrando su calidad en los duelos más importantes. Además, fue fundamental en las competiciones locales, siendo parte del equipo que siempre estuvo en la lucha por el título en el fútbol colombiano durante esa época.
Su actuación con Nacional fue el trampolín para dar el salto al fútbol europeo, donde firmó con el Parma de Italia en 1992.