Falcao García es el hombre de moda en el fútbol colombiano. Su llegada a Millonarios y a la ciudad de Bogotá para iniciar entrenamientos con el equipo dirigido por Alberto Gamero ha sido una bomba total. Y es que aparte de ser el goleador histórico de la Selección Colombia , su trayectoria internacional es digna de admirar, con títulos colectivos en torneos de la dimensión de la Europa League e individuales, gracias a ese excelso poder para embocar el balón en las redes contrarias.
En medio de esa loable carrera en clubes de Argentina, Francia, España, Portugal y Turquía; el popular 'Tigre' solamente había jugado en nuestro país en 1999 con Lanceros Fair Play, de la Primera B, a donde llegó siendo un niño y comenzó a escribir su historia goleadora un 23 de abril del 2000 al anotarle de cabeza a El Cóndor.
Publicidad
Precisamente esos momentos, esos primeros pasos los recreamos con uno de sus compañeros en el equipo dirigido por Hernán Pacheco y en un cuerpo técnico en el que también estaba Radamel García, el padre del actual jugador de los 'embajadores'.
"Ese Falcao que conocimos era un niño con alma de adulto, siempre respetuoso, todo contestaba "sí, señor". Era buen amigo con los el grupito de los de su edad. Entrenamos a tope y como entre 'Rada' papá y Silvano Espíndola le decían que tenía que 'armarse' para poder ir a Europa, el chico le metía con todo. A mí me sorprendía una capacidad increíble de elasticidad- flexibilidad, parecía bailarina de ballet", le contó a Gol Caracol Sammy Ariza, otro de los delanteros de Lanceros y desde hace un tiempo radicado en Ecuador, país en el que ha desarrollado su carrera como entrenador profesional.
Publicidad
Desde esos tiempos, 'El Tigre' Falcao mostraba además una disposición de querer aprender, de tratar de fijarse de algunos movimientos, posturas y cualidades de los jugadores que integraban su primer club en el profesionalismo. "Al principio nos veía entrenar definición, ya después participaba en esos ejercicios. Ya ahí, a 'Falca' se le notaba una gran precisión. Su precisión desde pequeño era distinta a los demás, la cantidad de veces que sus ejercicios terminaban en gol, era superior a los delanteros más veteranos que él", complementó el 'profe' Ariza, que en su adolescencia y juventud pasó por las divisiones menores de Santa Fe.
Recuerdos del primer gol de Falcao en el profesionalismo colombiano
"El gol de Falcao (contra El Cóndor) fue bien concebido, una jugada preparada. Y ya cuando la metió, todos felices. Ya habíamos ensayado la celebración con la música del potro cordobés. El argentino Yrusta era también cordobés y fregábamos mucho en los entrenos con el baile. Y ya cuando anotó el gol, todos a celebrarle con el pasito en pareja", explicó Sammy Ariza, en otro de los apartados de la entrevista.
El Falcao de ayer y el Falcao de hoy
Publicidad
El hoy técnico Ariza también dio un vistazo al Falcao de sus tiempos arrancando en el fútbol a lo que percibió hace unos años en los que se lo encontró en unas vacaciones en Miami. "Él siempre fue centrado, tranquilo, con una personalidad serena, espiritualidad y un hombre que se transforma en la cancha", explicó con claridad el otrora delantero con respecto a su viejo compañero y con el que tiene lazos de amistad.
Además de eso agregó que "con Falcao estuve hace años en un verano en Miami, compartimos con 'Rada' papá y las hermanas. Nos invitó a una vuelta en yate, el de Nicky Jam, que se lo prestó y la pasamos genial. Muy atento a saber cómo estamos con mi esposa e hija. Él conoce a mi señora que éramos jovencitos en la iglesia casa roca en Bogotá. Es un buen tipo, relajado y pues uno trata de no preguntarle cosas que lo hagan sentirse incómodo".
Publicidad
¿Por qué Falcao García aceptó jugar en Millonarios?
En la charla con Sammy Ariza también se tocó el tema de la sonada contratación de Falcao a Millonarios. Y entre un grupo de viejos amigos del exjugador de Porto, Atlético de Madrid y Galatasaray se hicieron algunos interrogantes al respecto.
"La verdad que nos sorprendió un poco que aceptara Millonarios. De pronto uno teme por su seguridad y la de su familia. ¿Te imaginas una salida de ellos a un helado en la esquina? Se enloquece Bogotá y las chicas están nenas todavía. Pero creo que le ganaron las ganas de vivir los clásicos en Colombia y no perderse esa sensación de llenar estadios en su país y ya no sentirse un 'visitante' más", finalizó Ariza.
Publicidad