"Falcao García es una imagen muy poderosa de lo que representa la disciplina, la constancia y la entrega". "Transmitía una dedicación constante tanto en el entrenamiento como en el campo de juego, demostrando ser un líder desde temprana edad". Esas fueron las palabras que utilizaron Juan José Velásquez y Plutarco Rodríguez, respectivamente, compañeros del 'Tigre' en Lanceros Fair Play, para definir la brillante carrera deportiva que ha tenido el oriundo de Santa Marta.
Ellos fueron testigos del progreso, de la lucha y la garra que tuvo el hoy futbolista ycapitán de Millonarios para llegar a ser una figura del fútbol mundial. Tanto Velásquez como Rodríguez se muestran complacidos por todo lo que ha logrado García Zárate, quien desde pequeño se vio enfocado y concentrado en los objetivos; evidenciaba una "mentalidad fuerte" y "jerarquía, era un jugador distinto". Además del talento, el '9' tenía como aliados la disciplina y los buenos consejos de su padre, Radamel García.
"Falcao siempre mostró una gran dedicación y entrega en el campo, con mucha fuerza y pasión. Desde muy joven, junto a su padre, demostraba un profesionalismo notable que fue fundamental en su desarrollo. Recuerdo que desde temprana edad ya se destacaba por su entrega en los entrenamientos y en los partidos. Esta dedicación y profesionalismo fueron evidentes desde muy temprano, influenciados también por la guía de su papá", dijo en entrevista para Gol Caracol, Juan José Velásquez.
Publicidad
Pero el que fuera volante de Lanceros Fair Play y Millonarios contó más detalles de cómo era ese 'Tigre' de la escuadra que jugaba en la Primera B de nuestro país. Relató que "siempre fue bastante tranquilo, más bien introvertido y muy devoto".
"Llegué a Lanceros cuando Falcao tenía unos 14 o 15 años, ya estaba en la Selección de Bogotá y cerca de debutar como profesional. Él tenía algo muy impresionante, después que terminábamos de entrenar, él seguía entrenándose; se dedicaba mucho al trabajo de velocidad, siempre hacía un esfuerzo extra después de cada entrenamiento para estar en su mejor forma", continuó Velásquez.
Publicidad
En eso mismo coincidió Plutarco Rodríguez, quien defendía los tres palos del equipo de Boyacá. "Desde el principio era un jugador distinto, con excelentes condiciones. Falcao era muy joven, pero mostraba cualidades notables y una jerarquía en el campo que sobresalía a pesar de su edad. Lo apoyábamos y le brindábamos enseñanzas", pronunció para este portal.
El exgolero de Lanceros manifestó que desde joven, el 'Tigre' exhibió ese olfato goleador con el que sobresalió en clubes como Atlético de Madrid y el Porto, además de la Selección Colombia.
"Lo que se notaba en él era su habilidad para definir, su potencia y su habilidad para anotar; características que ha demostrado a lo largo de su carrera como un verdadero goleador", prosiguió Plutarco Rodríguez.
Radamel, la guía para el 'Tigre'
Publicidad
Rodríguez reveló que en cada paso que dio el samario en Lanceros estuvo su padre, Radamel para darle consejos. Y es que el progenitor del artillero de Millonarios hacía parte del cuerpo técnico del conjunto boyacense. Le transmitía a su hijo valores y todos los aprendizajes logrados en su carrera.
"Radamel siempre estaba presente, será recordado como un guía en el fútbol para él, tanto en lo personal como en lo deportivo. Siempre estuvo muy pendiente de Falcao como jugador, corrigiéndole muchas cosas y vigilante. De otro lado, él siempre tomaba esos consejos muy bien, siendo un joven humilde, escuchaba y lo ha demostrado a lo largo de su carrera y vida personal", valoró el excompañero del exMónaco.
Publicidad
Memorias del primer gol de Falcao con Lanceros
Mientras tanto, Juan José Velásquez evocó cómo fue ese primer grito de gol del samario cuando jugaba en la Primera B. Detalló que fue una jugada ensayada.
"Tuvimos un delantero argentino llamado Edgar (Yrustra), muy fuerte arriba. La jugada consistía siempre en buscarlo a él para que bajara el balón y llegara a Falcao, quien lo metía en el área. Era una combinación muy efectiva, ya que Edgar era alto y tenía una buena técnica. Falcao aprovechaba muy bien esas oportunidades en el área", reveló por su parte, Velásquez.
Toda la admiración para el 'Tigre'
Publicidad
"Es una imagen muy poderosa de lo que representa la disciplina, la constancia y la entrega. Notaba cómo en cada partido, incluso contra los equipos más difíciles, él mostraba esa mentalidad fuerte y las ganas de demostrar y salir adelante. Es un ejemplo inspirador para los niños y la próxima generación. Aún tiene mucho para dar, como persona entregada y juiciosa, además de ser un atleta excelente y multidisciplinario. Creo que Falcao es único y merece el homenaje de todo Colombia, no solo de Millonarios", manifestó Juan José Velásquez.
"Al recordar todos esos momentos y logros en su vida profesional, pensamos que podría llegar lejos, y realmente ha tenido una carrera excelente. Ha sido uno de los mejores jugadores del mundo, para mí es un orgullo haber compartido la cancha con él, una persona que siempre nos inspiró con su integridad y excelencia como jugador", concluyó Plutarco Rodríguez.
Publicidad