Este martes se siguieron dando opiniones con relación al tema que empañó el fin de semana pasado la cuarta fecha de la Liga I 2023 del fútbol colombiano, en la que el partido entre Tolima y Millonarios no pudo arrancar, ante la irrupción y posterior agresión de un hincha a Daniel Cataño, volante del registro de los 'embajadores' y con pasado en el 'vinotinto y oro'.
Y así, en 'Blog Deportivo', de 'Blu Radio', entrevistaron a Ernesto Lucena, exministro del Deporte y actual delegado para asuntos deportivos de la Defensoría del Pueblo, quien se refirió al tema de la violencia relacionada con el balompié de nuestro país.
"Se tienen que dar medidas institucionales; pero también el tema educativo no se puede dejar atrás. Si no trabajamos sobre el barrismo social, los pocos hinchas delincuentes que empañan el fútbol, que hacen parte de una barra seguirán creciendo y el afectado es el espectáculo, que es el fútbol", expresó inicialmente Lucena.
Publicidad
El reconocido dirigente deportivo también se refirió a las leyes que existen en contra de los violentos en los estadios. "Las sanciones están, la sanciones sobre multas, sobre no entrar a los estadios y penas para privar de la libertad. Lo que hay que trabajar es en la construcción de la barras, creación del observatorio de violencia en el fútbol. Es un trabajo de pedagogía que no se hace de la noche a la mañana; porque a las barras las infiltran también las problemáticas del país: como son consumo de drogas, alcohol, y mucho más", agregó Lucena.
Acá otros conceptos de Ernesto Lucena, tras el problema en Tolima vs. Millonarios
Publicidad
"En el caso de Tolima vs. Millonarios nosotros (desde la Defensoría del Pueblo) simplemente hacemos un acompañamiento, pero sí vamos a hacer un requerimiento para que se cumpla lo que está estipulado. Estaremos atentos a ver qué pasa e el tema de Millonarios y Tolima, no solamente por el tema del local, sino también para el visitante".
"Nosotros de oficio podemos llegar para que se cumpla el debido proceso. Con el Defensor (Carlos Camargo) la instrucción es que le hagamos seguimiento al caso, en los caminos que se puedan dar desde lo judicial y deportivo. Más que todo para que todo sea justo".
"¿Cómo es posible que (el hincha del Tolima) salte, ataque al futbolista y el jugador en una acto humano reacciona y se les va a dar ahora el mismo tratamiento que el agresor".
"En las rutas seguras, con la Policía Nacional y la Defensoría del Pueblo se acompañan a los hinchas para que lleguen a feliz termino esos viajes. Pero en las requisas se pasan esos elementos como armas blancas, que terminan haciendo que estos desmanes se desborden y terminen con fallecidos".
Publicidad