Con un estadio Guillermo Plazas Alcid adornado de verde y amarillo por una afición ‘opita’ que acompañó masivamente a los de Neiva, Huila debutó este viernes en casa con victoria por 2-1 frente a Unión Magdalena, por la primera jornada de la Liga II-2023 del fútbol colombiano. Los goles ‘auriverdes’ los marcaron Sebastián Hernández y Germán Gutiérrez, mientras que por parte de los ‘samarios’, Joel Contreras fue el encargado de anotar el descuento.
Tras un mercado de fichajes bastante movido para el Atlético Huila, en su intención de buscar mantener la categoría como objetivo principal, los ‘opitas’ no se guardaron nada para este compromiso y salieron con la ‘pesada’ al gramado, en busca de tres puntos frente a un rival directo en esa disputa por el descenso.
Iniciado el juego, a los de Néstor Craviotto les costó conectar y generar sociedades con la pelota dentro de la cancha, esto, consecuencia de la gran presión propuesta por los jugadores del Unión Magdalena, quienes plasmaron de entrada la idea de juego propuesta por Harold Rivera, ahora entrenador de los ‘samarios’, después de su fallido paso por Independiente Santa Fe.
Sin embargo, tras una jugada a ‘puro’ toque y calidad entre los futbolistas ‘opitas’, terminó en los pies de Sebastián Hernández, quien no pensó dos veces para rematar de primera a la pelota, marcando el 1-0 parcial para Huila en el primer cuarto de hora del encuentro, que puso a festejar a toda la hinchada presente en el Guillermo Plazas Alcid.
Publicidad
El golpe dejó ‘anestesiado’ al Unión Magdalena, que sufrió la arremetida huilense en pocos minutos, defendiendo dentro de su propia área, hecho que supo aprovechar el conjunto dirigido por Néstor Craviotto, que, a través de un disparo de media distancia de Germán Gutiérrez, aumentó la ventaja 2-0 en el marcador, con un auténtico ‘golazo’.
De ahí en adelante, Huila no bajó el ritmo en el encuentro, pero sí la guardia en defensa, situación bien ejecutada por la visita, que, tras una jugada por dentro de Fabián Cantillo que terminó en los pies de Joel Contreras, justamente fue el mismo delantero quien, con tiempo, espacio y libertad para rematar, marcó el descuento de los ‘samarios’ a los 26 minutos de juego.
Publicidad
Con un silencio inminente en el estadio, el ritmo e intensidad se permeó por parte de ambas escuadras, que ya pensaban en el entretiempo, todavía con la segunda mitad por delante y la necesidad de sumar para evitar el descenso dese la primera jornada del campeonato.
Ya en el complemento, tanto Huila como Unión Magdalena tomaron varias precauciones en cancha, por lo que el compromiso se vio falto de llegadas claras, siendo los de Harold Rivera los más perjudicados frente a esta situación.
Con el pasar de los minutos, ambos estrategas refrescaron las nóminas en campo para darle ese plus de calidad, talento y variantes tácticas en el terreno, que dejó en evidencia la gran confección nominal del Huila para este semestre, pues, los ‘opitas' se vieron mucho mejor en ese recambio, al punto de nuevamente acercarse al área visitante, haciendo figura en los últimos minutos a Ramiro Sánchez.
Sin embargo, con el resultado a su favor, los de Neiva cuidaron la ventaja y manejaron el juego, venciendo 2-1 al ‘Ciclón’ en su debut por la Liga II-2023 y llevándose tres puntos importante en casa, de cara a lo que será esa disputa directa por la permanencia de la categoría.
Publicidad
El siguiente encuentro de los 'auriverdes' será el domingo 23 de julio contra Atlético Bucaramanga, mientras que Unión Magdalena hará lo mismo contra América de Cali en casa.