Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Gol Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
No, gracias.
¡Claro que sí!

Publicidad

“El proyectos de los ‘puros criollos’ fue creer en lo nuestro”: Diego Barragán

261284_diegobarraganmaturanaatleticonacional250417_espectador_e.jpg
Diego Barragán junto a Francisco Maturana, dos hombres que marcaron historia en Atlético Nacional. Archivo: Espectador.

El preparador físico de Nacional en 1989 recordó el proceso de encarar la competencia local e internacional con una plantilla de solamente jugadores colombianos.

En el título alcanzado en la Copa Libertadores de América en 1989 por Nacional, uno de los aportes importantes en el cuerpo técnico liderado por ‘Pacho’ Maturana fue el del preparador físico Diego Alonso Barragán, quien hizo parte de la revolución de los ‘puros criollos’ que integraron esa nómina.

Barragán, en la actualidad técnico del Cerro, de Uruguay, rebobinó el ‘casete’ y recordó detalles de ese proceso de transformación que vivió el club antioqueño, con solamente futbolistas nacidos en nuestro país.

“Todo tuvo su inicio un 6 de enero 1987. En ese tiempo un directivo, Cristóbal Tobón, apostó fuertemente para hacer un equipo netamente nacional, desde su cuerpo técnico y pasando por sus jugadores. Y vea que con el paso del tiempo surgió efectos y tuvo recompensas, como semejante título en Copa”, dijo Barragán de entrada.

Lea también:¡Grandes héroes que se inmortalizaron con la camiseta de Atlético Nacional!

¿Qué palabras se le vienen a la cabeza cuando le mencionan las palabras 'puros criollos’?
“Pues es una alegría inmensa. Los ‘puros criollos’ demostraron y comprobaron la importancia de creer en lo nuestro”.

¿Cuáles eran las tres cualidades principales de ese proceso, que tuvo como gran bono la Copa Libertadores en 1989?
“Lo primero fueron los entrenamientos a mañana y tarde, lo segundo mantener ese principio de  jugar bien al fútbol, divirtiéndose y siendo serios en cualquier cancha y clima. Y tercero, respetar un proyecto con calidad humana, siendo gente además de futbolistas. En ese Nacional siempre se le estaba dando valor a la profesión y con ilusión permanente”.

Siempre tuvieron una gran plantilla, con grandes jugadores…
“Sí, sí. Pues tener a René Higuita, Jhon Jairo Tréllez, Norberto Molina, León Villa, Alexis García, sumando otros jugadores como Leonel Álvarez, Luis Carlos Perea, Luis Fernando ‘Chonto’ Herrera y hasta llegar a ese equipo maravilloso que ganó la Libertadores”.

¿Y el cuerpo técnico, cómo fue esa comunión entre ustedes?
“Éramos inicialmente tres personas como Francisco Maturana, Hugo Gallego y yo. Después, se fueron juntando otros como Nelson Gallego, Roberto Vasco y Elkin Sánchez. También llegaron Juan Eugenio Jiménez, Oswaldo García y Hernán Darío Gómez. Todos amigos, leales y aportando desde su conocimiento”.

¿Hoy cómo recuerda ese 31 de mayo de 1989, fecha que quedó para la historia en Nacional y en el fútbol colombiano?
“Pues es algo que emociona, con un agradecimiento a mis padres, a mi familia y a personas de fútbol como ‘Pulpa’ Etchamendi, Julio Gioscia, Carlos Bilardo, quienes me apoyaron siempre. Con alegría de saber que cuando se trabaja con entusiasmo y sueños basados en un proyecto serio, los éxitos aparecen”.