El jueves pasado sorprendió en las redes sociales y una fotografía y un conmovedor mensaje de Fredy Guarín , quien tuvo una extensa carrera en clubes de nuestro país, Argentina, Francia, Portugal, China y Brasil, entre otros, y que dejó entrever que pasa por un complejo momento personal y emocional.
Hay que recordar que el boyacense tuvo el cierre de su carrera deportiva jugando en Millonarios, en donde estuvo poco tiempo y se marchó luego de un escándalo familiar en la ciudad de Medellín, en el mes de abril de 2021.
Desde entonces, de Fredy Guarín se ha conocido que atiende asuntos y negocios personales en ciudades como Ibagué y Medellín, ya alejado del mundo del balón.
Publicidad
Ante esa manifestación pública que caló entre la gente del fútbol en nuestro país, en Gol Caracol consultamos la opinión de un especialista como David Quiñones, psicólogo del Ministerio del Deporte, quien entregó algunos conceptos orientados al día después, en el momento en el que los deportistas deciden marcharse de la actividad deportiva.
Publicidad
"Uno de las etapas más importantes del atleta en su carrera deportiva es el retiro o la etapa del desentrenamiento y es una de las etapas a la que menos le ponemos atención, porque ya no está en el foco de los medios. Respecto al caso de Fredy Guarín, nos demuestra la importancia de planificar antes que suceda el retiro", dijo inicialmente Quiñones.
El profesional de la mencionada área de la medicina agregó que "esa planificación no debe tomarse como algo malo, sino debe tomarse como una manera integral de ver la carrera, es planificar todas las etapas, tanto a nivel financiero, como a nivel personal, familiar, de vivienda, educativo, laboral o emprendimiento. El deportista debe planear cómo van a ser esas transiciones".
David Quiñones fue enfático en cuanto a la fortaleza que se debe tener desde la parte mental cuando no tienen entrenamientos, campeonatos y retos en un mundo de exigencia como en el caso de Guarín, el fútbol profesional.
"Si un futbolista o un deportista diseña esas estrategias, vamos a tener personas que van a estar más saludables, no solo a nivel físico sino emocional. A nivel emocional es uno de los grandes impactos que tiene el retiro el los deportistas porque es una etapa dónde están cambiando de rol, cambian de rutinas, cambian de atención. Ahí, el mayor impacto es en la salud mental y también debemos cuidar y prevenir el riesgo en la salud mental de los deportistas", complementó.
Publicidad
Quiñones finalizó y acotó que "estamos haciendo un seguimiento con el caso de Freddy Guarín a través de la Federación Colombiana de Fútbol, con el psicólogo del Deporte que está encargado allá. Estamos haciendo una campaña para que el deportista pueda comunicarse, hablar de sus problemas de salud mental, hablar desde sus dificultades psicológicas , porque para nosotros es importante que el deportista se sienta escuchado".
Publicidad