Mientras avanza la Liga I-2024 del fútbol colombiano y algunos clubes aseguran su cupo en los cuadrangulares, otros hacen cuentas para entrar y uno que otro ya se despide de toda chance, se presentó una situación extradeportiva, pero de suma importancia. Propios y extraños hablan de lo acontecido en el Unión Magdalena, de la Primera B.
En la interna de la institución enfrentan un problema que, en los últimos años, ha crecido tanto en el país como a nivel internacional. Se trata de un escándalo de supuestas apuestas deportivas que involucra a ocho jugadores de su plantel. Por eso, desde la parte directiva, decidieron apartar a estos futbolistas.
Dicha medida se tomó, mientras las autoridades adelantan las investigaciones pertinentes. Y es que los cuatro partidos por los que están envueltos en este lío son del 2023, cuando estaban en la primera división del fútbol colombiano: contra Deportivo Cali, Deportes Tolima, Santa Fe y América de Cali.
Además, Fabio Poveda, periodista de 'Blu Radio', en el programa 'Blog Deportivo', entregó algunos nombres de los que están implicados en ese tema. "Efraín Ustaris, Cristian Baldovino, José Mercado, Alain Guerrero, Arned González, y Daiver Vega son unos de los que están allí", sentenció. Ahora, este no es el primer caso de tal magnitud.
Publicidad
En febrero de 2024, se dio una situación donde tuvo que ver con la intención de un jugador de proponerle a un colega de Patriotas para causar un penalti. Al respecto y en su momento, César Guzmán, máximo accionista de los boyacenses, habló con 'Blog Deportivo', de 'Blu Radio' y dijo que "sí (es cierto el tema)". Pero no fue lo único.
"Evidentemente, el futbolista de Patriotas, en pro de proteger la integridad, le comunicó lo sucedido a su cuerpo técnico, de ahí al directivo y nosotros a quien correspondía. El futbolista rival pretendía favorecer al club nuestro, pero el jugador de Patriotas denunció. Eso se pasó a la Federación Colombiana de Fútbol y al presidente del club contra el que se jugaba", sentenció.
Publicidad
Pero en 2023 también se presentó uno de los casos más sonados. Esto fue cuando Alejandro Guerrero, quien era entrenador de Boca Juniors de Cali, denunció supuesto amaño de partidos. "Hay situaciones que desafortunadamente se han presentado este semestre. Es el destapar todo", afirmó, de entrada, en rueda de prensa.
"Llegó un comunicado a los directivos, de parte de Dimayor y la Federación, manifestando que hay situaciones que se han presentado desde 2018. Se han amañado partidos. En esa carta, se entra a investigar a directivos, cuerpo técnico y jugadores. Uno puede ser el técnico más malo o el mejor, pero los amaños no los puede controlar", añadió.
Y es que la molestia y tristeza del estratega era evidente. "Es difícil controlar lo que en muchos partidos se vio por parte de algunos jugadores. De hecho, tengo entendido que llegó una sanción por dos años para un jugador que estuvo el semestre pasado con nosotros. Estamos a cargo del equipo desde 2019 y eso viene desde 2018", sentenció.
Por último, no se puede dejar de lado lo ocurrido entre Boyacá Chicó y Deportivo Cali. En noviembre de 2023, en el marco de a fecha 20 del 'todos contra todos', cuando se definían los ocho clasificados a cuadrangulares, se dieron una serie de denuncias y comunicados de parte y parte. Esto dio mucho de qué hablar, encendiendo las alarmas.
Publicidad
El cuadro 'ajedrezado' advirtió que varios de sus jugadores habían tenido una propuesta de recibir dádivas antes de dicho partido, para dejarse ganar. Acto seguido, complementaron: "Rechazamos y condenamos que estas viejas prácticas indebidas se sigan presentando en el fútbol colombiano".
"Invitamos a nuestras autoridades a investigar los hechos denunciados, esperando que las investigaciones lleguen hasta los responsables y se impongan las sanciones a las que haya lugar", sentenciaron. Razón por la que la respuesta del conjunto 'azucarero' no se hizo esperar y se dió otro comunicado.
Publicidad
"En razón a la denuncia pública presentada por el Chicó mediante la cual informa el ofrecimiento de dádivas a sus jugadores para dejarse ganar del Deportivo Cali en la última fecha de la Liga, nuestra institución rechaza de manera vehemente este tipo de hechos que afectan la integridad y transparencia de las instituciones", puntualizaron.