"Con fundamento en la ley 1445 de 2011, se establece como parte de los mecanismos de control, inspección y vigilancia que los clubes tienen que cumplir unas obligaciones. Cuando se incumplen obligaciones de carácter laboral con un plazo superior a 60 días, la ley dice que el Ministerio podrá suspender el reconocimiento deportivo del club con deportistas profesionales que incumpla". Así Carlos González Puche, director de la Acolfutpro, se refirió a la situación del Deportivo Cali, que pasa por una profunda crisis en lo deportivo y en lo administrativo y financiero. Incluso, en la actualidad los 'azucareros' son grandes amenazados en la Liga I 2023 del fútbol colombiano para irse al descenso.
En la charla con 'Blog Deportivo', de 'Blu Radio', González Puche agregó que "esa situación ya la hemos utilizado en otras oportunidades, como con el Cúcuta Deportivo, el América de Cali también fue suspendido en su momento, evidentemente es un mecanismo que se ha utilizado y está establecido para que los clubes cumplan con sus obligaciones legales y cuando se incumplen se manda la solicitud al Ministerio, que en el ejercicio del debido proceso requiere al Deportivo Cali para que haga sus descargos y el Ministerio tomará la determinación".
Publicidad
Acá otras declaraciones de Carlos González Puche sobre la situación del Cali
Las deudas
"Esto viene mal con muchos incumplimientos desde el año anterior. Fíjese lo que pasó con Ángelo Rodríguez, ahora en el Pereira, Teo Gutiérrez, con obligaciones del año pasado que no han podido ser superadas. Nos consta la buena voluntad del presidente (Luis Fernando Mena) de poder solventar el tema, pero esto no es un problema de una coyuntura, sino estructural, porque el Cali está adeudando más de 100 mil millones de pesos. Los jugadores tienen más de dos meses de salarios adeudados, ya cuatro jugadores, utilizando el mecanismo establecido en el estatuto del jugador, requieren el pago al club".
Publicidad
Los líos del Cali
"El problema del Deportivo Cali es enorme, tiene cobradores y exigencias con la DIAN, y la UGPP, que son justamente el no pago de aportes a la seguridad social, que eso son organismos del Ministerio de Hacienda".
Caso Daniel Mantilla
"Son mecanismos que establece el estatuto del jugador, replicando lo que dice la FIFA, que usted como trabajador puede requerir al club y se le da un plazo de 15 días. Lo que está haciendo Daniel Mantilla es mostrar su buena fe. Si el quisiera romper su contrato hoy lo pudiera romper. No lo hace, le está requiriendo al Deportivo Cali que le paguen lo que le deben".
Publicidad