Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Gol Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
No, gracias.
¡Claro que sí!

Publicidad

El arbitraje colombiano y las nuevas medidas con las que esperan dar el salto de calidad

En charla con 'Blog Deportivo' de 'Blu Radio', el exárbitro Jesús 'Chucho' Ramírez contó las innovadoras ideas que desde ya se plantean en la Federación Colombiana de Fútbol (FCF).

Wilmar Roldán
Águilas Doradas en el juego contra Once Caldas, por la Liga II-2024.
Foto: Colprensa

El tema del arbitraje en el fútbol colombiano es motivo de debate y críticas, debido a las cuestionadas actuaciones de los jueces en el rentado local, durante el último tiempo. No obstante, parece ser que ya hay estrategias para erradicar este problema de raíz.

En charla con ‘Blog Deportivo’ de ‘Blu Radio’, el exárbitro colombiano Jesús ‘Chucho’ Ramírez habló sobre las propuestas que se han manejado desde la Federación Colombiana de Fútbol (FCF). Sin embargo, solo falta su puesta en marcha.

"En una asamblea de Federación y Dimayor , hace unos cinco años, yo lo planté como una solución a mediano y largo plazo, que ya estaríamos disfrutando de ella, y es comparando lo que se hace para seleccionar un jugador de alto rendimiento y un árbitro. Un juez prácticamente es parecido a los equipos de divisiones menores que hacen unas convocatorias y llegan por allá a mil, y queda uno no queda ninguna. Los jugadores no vienen llegando, hay que ir a buscar los mejores talentos”, indicó de entrada el colegiado.

Sumado a eso, ‘Chucho’ explicó la manera en cómo espera darle la ‘vuelta’ total al arbitraje colombiano: “Yo hice la propuesta de que los árbitros se deberían buscar como los nuevos jugadores, porque como están los árbitros, se asemeja más que va a sacar una licencia de conducción; el que va, hace un curso y se la dan. Unos conducen bien, otros regular y otros mal, entonces el que quiere ser árbitro, va y hace un curso y todos aprueban y salen unos a pitar unos partidos”.

Wilmar Roldán
Wilmar Roldán, árbitro de renombre en el fútbol colombiano.
COLPRENSA

Publicidad

“La propuesta que se tenía en mente, era que se hicieran unas alianzas en unos convenios con la secretaria de educación de los departamentos, de los municipios, inclusive con el Ministerio a nivel nacional: que los alumnos de décimo y once tuvieran la posibilidad de sacar su certificado arbitrando unos partidos Interclases e Intercolegiados, y que se manden unos scouting, unos scouts, así como a los jugadores, que estén detectando por todo el país cuáles son los muchachos que tienen aptitudes y talento para en el futuro arbitrar”, agregó Jesús Ramírez.

"Que para ellos sea la inversión del dinero en las capacitaciones. Hay que impactar con algo diferente a ver si a mediano o largo plazo, estamos sacando talentos verdaderamente en el fútbol colombiano que nos puedan representar a nivel internacional y que nos solucionen el problema local. Esta propuesta les gustó y dijeron que estaba muy buena, pero no pasamos del dicho al hecho y eso ya está diagnosticado, faltaría que lo aplicáramos, no está tan difícil”, concluyó ‘Chucho’.

Publicidad