Después de unas vacaciones, nuestro fútbol colombiano regresa a la acción. Este viernes 16 de julio, en el estadio Atanasio Girardot y con la presencia de 3.000 espectadores, Independiente Medellín y Águilas Doradas abren el telón.
Eso sí, con relación al primer semestre, donde Deportes Tolima se coronó campeón tras vencer a Millonarios, habrá unos cuantos cambios, no solo en el sistema, sino en la cantidad de clubes, ya que habrá nuevos inquilinos.
Después de un imperdible mano a mano con Deportivo Pereira, Boyacá Chicó perdió la categoría. Ante su descenso y la desaparición del Cúcuta Deportivo, dos históricos equipos se ganaron el derecho a ocupar esos lugares.
Deportes Quindío y Atlético Huila regresaron a la máxima categoría del fútbol profesional colombiano. Ambos conjuntos, que llegan con los puntos del 'matecaña', tendrán seis meses para evitar regresar a Segunda División.
Publicidad
Así las cosas, habrá 20 clubes, que disputarán el 'todos contra todos', cada uno en busca de hacerse con un lugar en el exclusivo grupo de los ocho. Cabe resaltar que regresará la fecha de clásicos, que será en la jornada número 14.
Una vez clasificados, no habrá playoffs, ya que volverá al formato de cuadrangulares. El primero de la tabla de posiciones será cabeza del grupo A, mientras que el segundo liderará el grupo B. Los demás entrarán a sorteo.
Publicidad
En esa instancia, el primero de cada cuadrangular avanzará a la final, a partidos de ida y vuelta. En este punto, la tabla de reclasificación será fundamental para definir la localía. El compromiso definitivo será el 22 de diciembre.
Para esta fecha, se tiene estipulado conocer al campeón de la Liga II del fútbol colombiano. Los 'pijaos' harán hasta lo imposible por defender su corona, pero los otros 19 equipos darán lo mejor de sí para destronarlo.