Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Gol Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
No, gracias.
¡Claro que sí!

Publicidad

Deportivo Cali y una crisis de 'nunca acabar': jugadores entran en paro hasta nueva orden

En las últimas horas, los jugadores del Deportivo Cali confirmaron el cese de actividades luego de un incumplimiento de la directiva con ellos, que ya suma una gran deuda millonaria.

jorge-luis-pinto.jfif
Jorge Luis Pinto, en su primer entrenamiento como entrenador del Deportivo Cali.
@AsoDeporCali

Frente a la prematura eliminación en el segundo semestre de la liga del fútbol colombiano, sumado a los diferentes problemas y situaciones adversas vividas con entrenadores, hinchas y jugadores, Deportivo Cali cerró el 2022 de la 'peor' manera.

Luis García, secretario general de Acolfutpro, la asociación colombiana encargada de velar por el cumplimiento correcto de los derechos de los futbolistas; concedió una entrevista a 'Zona Libre de Humo' acerca del mal presente financiero del club 'azucarero', que está en deuda con los jugadores del club, tras varios retrasos en los pagos de la nómina.

¿Qué es lo que realmente sucede?
"El 16 de noviembre se firma un acuerdo laboral entre el presidente, el técnico y el plantel, donde el club se compromete a pagar los temas salariales, el tema de publicidad y los premios con plazo máximo al 30 de noviembre. Desafortunadamente, no se ha cumplido en su totalidad. Entendemos que ayer (1 de diciembre) hicieron unos pagos laborales y un mes de publicidad, adeudando aún al plantel cinco meses de publicidad y los premios por objetivos que se ganaron los muchachos en la Copa Sudamericana y el título de los play-offs".

¿Cuál es la posición de los inmediatamente afectados en este asunto?
"Ya se había llegado a un acuerdo y por eso se levantó el cese de actividades. Ellos están pidiendo que se cumpla el acuerdo que se firmó. Ellos han pasado todo el año esperando. Hay una crisis, pero el futbolista no tiene que andar pagando los errores administrativos. Es lo mínimo: que se pongan al día con lo que se firmó y los muchachos reciban sus deudas".

Publicidad

"Los jugadores radicaron su carta de cese de actividades. ¿Por qué a la Dian sí le cumplen? Claro, porque los embargan. ¿Pero por qué al futbolista no? Necesitamos que el futbolista sea tratado como lo que es, la parte más importante de este deporte. Ellos solo están pidiendo que se cumplan las deudas, nada más".

¿Cuál es la mejor solución para ambas partes?
"Aquí lo que se tiene que hacer es recobrar la confianza y el diálogo, pero hasta el momento no ha habido ninguna manifestación y lo que queremos es que se llegue a acuerdos que se cumplan. ¿Hay o no hay dinero? Esa es la gran pregunta. Yo creo que lo primero es sanear el tema de salarios, publicidad y premios porque los muchachos se los ganaron. El club ha recibido sus ingresos por la Libertadores. El club tiene muchas fuentes de financiación, tiene a la Dimayor, que tranquilamente le puede hacer un adelanto de los dineros de televisión y de patrocinio. Con eso puede cumplir la deuda de los muchachos. Ahí está la solución".

Publicidad

¿Ha logrado comunicarse con los directivos del Deportivo Cali?
"Tuvimos la oportunidad de conversar con Luis Fernando Mena, presidente del Deportivo Cali, y nos dijo que no tenía más dinero, que él se había comprometido a pagar $2.500 millones, pero cuando se lee el documento, no se habla de cifras, sino de simplemente ponerse al día en todas las obligaciones de salarios, publicidad y premios".