Después de unas cuantas semanas, el fútbol colombiano regresó. Independiente Medellín y Águilas Doradas abrieron el telón. Ahora, es el turno de los demás clubes, entre los que se encuentra el Junior de Barranquilla.
Los 'tiburones' no empezaron el segundo semestre de la mejor manera. Por los octavos de final, de la Copa Sudamericana, cayeron 3-4, en condición de local, frente a Libertad. Ahora, deberán buscar la clasificación en Paraguay.
Sin embargo, ya no tiempo para lamentarse. Es momento de pasar la página y pensar en su debut en la Liga colombiana. En la primera fecha, enfrentará al América de Cali, en el estadio Pascual Guerrero.
Por eso, para analizar lo que puede llegar a ofrecer el cuadro barranquillero, en Gol Caracol hablamos con Julio Comesaña, histórico extécnico del Junior, a quien dirigió en nueve ciclos a lo largo de su carrera, la última, entre 2019 y 2020.
Publicidad
¿Qué análisis hace de este Junior de Barranquilla, de cara a la Liga colombiana?
"Hay que esperar. Hasta ahora, solo han jugado un partido. Además, si bien tiene un plantel que viene del año pasado, que es una ventaja, también ha perdido hombres valiosos, eso hay que tenerlo en cuenta. Habrá que confiar en que el técnico, que conoce todo, pueda armar un equipo que de las respuestas que espera"
Ya que habló de las bajas, ¿Qué pierde el equipo con las salidas de Miguel Ángel Borja y Teófilo Gutiérrez?
"Que dos jugadores de ese peso, se hayan ido, generado ruido. Además, sus ausencias empiezan a tener cierta influencia. Sin embargo, no se puede depender al 100% de un jugador. 'Teo' hace rato no jugaba por una lesión y Borja, sí era el gran goleador, pero siempre he creído que los equipos necesitan más que solo eso, como cumplir otras tareas en cancha"
Publicidad
¿Cómo podrían llenarse ese vacío del artillero?
"Eso será tarea del entrenador. No obstante, hay hombres como Martínez Borja, que viene de una buena campaña con la Liga de Quito. También está Carmelo Valencia, un futbolista que ha hecho goles importantes y que siempre responde cuando se le dan minutos. Con continuidad, puede aportar mucho y no solo goles, precisamente"
¿Y a Teófilo?
"Está 'Cariaco' González, que, de hecho remató muy bien; Fredy Hinestroza podría probarse allí; Fabián Sambueza, que debe tener un mejor semestre, ya que sería una posición más propicia para él. Hay alternativas. Entiendo el ruido que pudo generar su salida, pero Junior solucionará y eso se verá en la cancha"
Teniendo en cuenta los resultados del anterior semestre, ¿Qué opinión le merece la continuidad de Luis Amaranto Perea como técnico?
"Siempre le decía a Luis que se quedara con lo que le sirviera y dejara de lado lo que no. Cuando me voy y le toca asumir, él toma las decisiones. No llegó nadie nuevo en su momento y me parece bueno que ahorita se le siga dando continuidad al proceso. Ojalá sigan así porque o sino, sería volver a empezar de vuelta"
¿Y las críticas?
"Hay que tener paciencia. El ser humano no sabe esperar. La gente y el periodismo son impacientes, los jugadores se ponen ansiosos. Todo eso afecta el trabajo. Un domingo, nos hacen creer que somos poco, y al otro domingo, nos hacen creer que somos fenómenos. Hay que ubicarse en un punto medio y así todo funcionara"
Publicidad
¿Hay obligación de ser campeón para el Junior?
"En Junior, siempre hay que ganar. Allí, muchas veces se habla del ganar como sea. Eso sí, nunca dan la fórmula de ello, pero la posibilidad de hacerlo, siempre está mucho más cerca cuando se juega bien y en este equipo es así, se volvió algo normal, casi que una filosofía"