El partido de ida de la final de la Liga I del fútbol colombiano entre Atlético Bucaramanga y Santa Fe, en el estadio Alfonso Lopez, lo pitará el experimentado Wilmar Roldan. La Comisión Arbitral lo designó para este importante juego, porque también debe viajar el 11 de junio a Estados Unidos para encarar la Copa America 2024.
El pito antioqueño dirige su séptimo partido en línea en la Liga, arbitró todas las fechas de los cuadrangulares, algo que no es muy frecuente, pero fue una situación que se dio por sus buenas actuaciones.
En cuanto a estadísticas, Roldán completa once finales de Liga del balompié de nuestro país: (3 ida y 8 vuelta).
- 2008-I (ida)
- 2010-I (vuelta)
- 2010-II (vuelta)
- 2011-II (vuelta)
- 2012-I (vuelta)
- 2016-II (vuelta)
- 2017-II (vuelta)
- 2019-II (vuelta)
- 2020 (vuelta)
- 2021-II (ida)
- Con esto, con la de 2024, se convierte en el árbitro colombiano que más finales ha pitado.
Publicidad
En cuanto a sus características como árbitro, es conocido que Roldán le da buena continuidad a los partidos, pero a veces exagera. Toma los correctivos disciplinarios oportunamente y valora bien las faltas. Como curiosidad, en sus últimos seis partidos no ha usado el VAR y todas las decisiones las ha tomado en la cancha.
Como todos los árbitros, Wilmar Roldan se puede equivocar pero, por su experiencia, bagaje y recorrido es un árbitro que les brinda garantías a los equipos en contienda. Si trabaja en equipo y permite que sus colaboradores le ayuden -porque no siempre tiene la razon- el partido en la 'ciudad bonita' no debe darle mayores problemas. Eso sí, todo lo deberá ratificar en el terreno de juego.
Publicidad
Por José Borda
Analista arbitral
En X: @JBorda_analista