Atlético Nacional recibe este miércoles al Deportes Tolima en el Atanasio Girardot, en el juego de ida de la final de la Liga I-2022. El equipo 'verdolaga' sueña con su título número 17, pero para lograrlo, debe mostrar lo mejor de su fútbol frente a un combativo cuadro de Ibagué. En las toldas del verde paisa hay confianza y entusiasmo, así lo dio a conocer el exarquero Bréiner Castillo en conversación con Gol Caracol.
‘Brecas’ hizo parte de Nacional en el 2005 y en la actualidad se desempeña como entrenador de arqueros de fútbol formativo del ‘rey de copas’ colombiano. Castillo destacó el buen manejo del profesor Hernán Darío Herrera, dio su punto de vista de cómo percibe la final contra el 'pijao' y también tuvo palabras para el buen momento de Kevin Mier bajo los tres palos.
¿Cómo ve a este Nacional para la final contra el Deportes Tolima?
"Desde lo que uno puede ver, de afuera, de lejos, porque trabajo en lo formativo, se ve un grupo muy unido, con mucha ambición, deseo de conquistar el título, están muy fuertes; creo que en el cuadrangular lo demostraron y eso seguramente les va a dar la tranquilidad para llegar al partido del miércoles con la seguridad y convicción de que lo pueden ganar, eso es lo que todos y la hinchada están buscando",
Publicidad
¿Qué es lo que más destaca del equipo conducido por Hernán Darío Herrera?
"Que tienen una mística de equipo, de unión, una mística para defender. Creo que en los últimos años es lo que más había costado teniendo buenos jugadores, pero no se había logrado la zona defensiva y eso traía a que se perdieran partidos. Este equipo hoy defensivamente uno lo ve muy fuerte y ofensivamente tiene jugadores que marcan diferencia, pero destaco más su parte defensiva. Este equipo ha demostrado en el cuadrangular que ha sido sólido y ha conseguido resultados".
¿Cuál cree usted que va a ser la clave para que Nacional imponga condiciones sobre Tolima?
"Las finales se juegan distintas, no es lo mismo jugar una final que un partido de la fase regular, obviamente los cuadrangulares han sido para ellos finales y lo han venido demostrando. Ir a Barranquilla, a Bogotá contra Millonarios, ir a Bucaramanga, más allá que en el papel eran partidos que debían ganar, pero han demostrado esa solidez y ese deseo de ganar más que el rival y eso lo ha llevado a imponerse dentro del juego. Ahora es una final y la clave es entender que el partido no se define aquí en Medellín, que queda una vuelta en Ibagué. Si el equipo se va con ventaja puede ser una gran posibilidad de conseguir el título en Ibagué. Hemos visto en el nivel ofensivo como el aporte de Dorlan (Pabón), del ‘Rifle’ (Andrés Andrade), de Duque (Jefferson) ha sido de gran valor para el equipo y seguramente que con esa armas y con la motivación del marco que la hinchada, se tiene para sacar ventaja".
Publicidad
Usted que fue arquero, ¿qué opinión se merece Kevin Mier?
"Lo de Kevin ha sido muy meritorio, un chico que con 22 años y después de haber dado vueltas por algunos clubes, llegó el momento de él; la paciencia y la tranquilidad con la que ha encarado este torneo lo ha llevado a consolidarse. Por su juventud ha cometido errores, pero es normal, hace parte del juego y de la posición. Pero lo que hoy podemos ver en Colombia es el nacimiento de un gran arquero por su condición técnica, su capacidad resolutiva en diferentes acciones y por la solidez que nuestra en un arco tan grande y difícil cómo es el de Nacional. No es fácil ser arquero de este club y a su edad, lo importante es que la gente tenga paciencia para con él y tenga ese respaldo y que siga demostrando lo que hasta hoy ha hecho. Sería muy lindo para él y para todos los que hacemos parte del club como formadores, poder verlo consolidarse y levantar la copa. Sería un premio a su trabajo, nos alegra por su momento y uno espera que sea mucho más porque no tiene techo".
Al interior del club se siente ese ambiente de final...
"El ambiente se vive desde el momento en que termina el partido contra Junior, a partir de ahí comienza a verse ese ambiente, la gente en la compra de boletas, de aquí al miércoles me imagino a la gente en las calles luciendo con orgullo los colores del club, su camiseta y la ansiedad de que llegue el momento del partido. Acá en el club se siente en el sentido cuando la gente va a Guarne y lo manifiesta, el ver los jugadores con alegría, que siempre han estado en este semestre, todo eso demuestra que se está viviendo algo bonito; ojalá que el sueño que tienen los jugadores y la gente que hacemos parte del club, se pueda conseguir con un título".
¿Qué siente usted al hacer parte ahora del club, cómo vive esta final?
"La mayor alegría para nosotros que trabajamos en el fútbol formativo es ver a los chicos que hoy en día están consolidados, de los que hacen parte del once o que ingresan y que aportan a lo que el club está viviendo hoy, eso es lo más importante. Ver a Kevin (Mier), a Cabal (Juan David), a Palacios (Hayen) es motivo de mucha alegría porque es el fruto del trabajo de muchos años, tanto de ellos como de muchos entrenadores. Después hacer parte de este club y llegar a las finales es un motivo de orgullo, ahora esperemos que estos chicos logren una linda carrera y puedan consolidarse. Llevo poco en el club, año y medio, pero los he aprendido a conocer internamente y sé lo que han trabajado para que puedan disfrutar de una final".
Publicidad