El grupo A estuvo como para 'morderse las uñas'. Deportivo Pasto y Alianza Petrolera alcanzaron a ser finalistas por unos minutos, pero quien lo terminó consiguiendo fue Atlético Nacional. En un partidazo, derrotó 3-2 a los 'volcánicos' y ya que los de 'Barranca' y Águilas Doradas empataron 1-1, se les hizo el 'milagro' y, ahora, luchará con Millonarios por el título.
Todo empezó muy movido en el estadio Atanasio Girardot. Eso sí, el primero 'pegar' fue el 'verdolaga', por intermedio de Tomás Ángel, quien abrió el marcador al minuto 20, luego de un buen pase en profundidad de Nelson Palacio, un mejor control de Yerson Candelo y un espectacular centro que le permitió al delantero, de 20 años, empujar la pelota y marcar.
Pero el equipo de Flabio Torres no se quedó quieto ni atrás. Fue al frente y, al 26', igualó por intermedio de Darwin López. Silencio en las gradas y alegría en las toldas nariñenses. Ahora, con todo parejo y prácticamente de ceros, volvían a verse las mismas estrategias del principio. Pero, en medio de esa locura e intensidad, las polémicas y discusiones no faltaron.
Primero, se dio un 'gol fantasma'. El conjunto local creyó haberse puesto nuevamente en ventaja con un supuesto gol de Juan Felipe Aguirre, que fue convalidado por el juez central. Si bien las graderías estaban celebrando con euforia, Andrés Rojas, arbitro central, recibió el llamado del VAR para anular la acción. Y es que la pelota nunca entró en su totalidad.
❌ NO ENTRÓ: Correcta intervención del VAR para anular lo que era el 2-1 de Nacional. La pelota no cruza la línea en su totalidad. Se había equivocado Andrés Rojas en su apreciación pero lo salvó la tecnología. Dice @EduardoLuisFut en TV que el asistente Ruiz no señaló nada. pic.twitter.com/4vffmgDMZZ
— El VAR Central (Andrés) (@ElVarCentral) June 18, 2023
Publicidad
Posteriormente, al minuto 32, cuando el club antioqueño generó un ataque peligroso, el cual, por muy poco, termina en gol. Sin embargo, la mala definición y buena actuación del arquero Diego Martínez impidió que se inflaran las redes. Los dirigidos por Paulo Autuori se tomaron la cabeza, pero la atención se centró en otro sector de la cancha.
Jerson Malagón y Edward López se encararon y dijeron de todo. El central le recriminó al delantero que no había cumplido con su marca y lo hizo en fuertes términos, con groserías incluso. Esto no le gustó para nada al atacante que reaccionó y, de inmediato, fue a buscar a su compañero. Esto generó que los demás futbolistas tuvieran que intervenir de una.
Publicidad
Y faltaba una más. Atlético Nacional cometió un grosero error en salida, entre el guardameta Harlen Castillo y el defensa central Cristian Zapata, esto fue aprovechado por los atacantes del oponente y llegó el tanto, que era el 2-1, pero estaba en fuera de lugar y, tras revisar la acción en el VAR, se invalidó la anotación. Sudaron frío los 'verdolagas' en general.
🚩 FUERA DE JUEGO: Correcta asistencia de la tecnología para anular lo que era el 2-1 del Deportivo Pasto. Había fallado el asistente Sebastián Vela en su apreciación. Heider Castro y Luis Trujillo salvando la papeleta desde sala VOR #LigaBetPlay pic.twitter.com/SiGF1oHfLJ
— El VAR Central (Andrés) (@ElVarCentral) June 18, 2023
Para la segunda mitad, nada cambió y, por el contrario, se mantuvieron las revoluciones. Prueba de ello fue que, cuando se disputaba el minuto 66, Deportivo Pasto comandó un contragolpe impresionante, el cual culminó con un gran gol de Daniel Moreno. Silencio total en territorio antioqueño. Pasto estaba dando el golpe, metiéndose a la final, por ahora.
No obstante, el club de Paulo Autuori no se iba a dejar. Jefferson Duque saltó, se anticipó a la marca y, con un cabezazo, puso el 2-2, venciendo al portero Diego Martínez, que había sido una de las figuras por sus atajadas. Nuevamente, estaba parejo el encuentro. ¿Qué iba a pasar? Desde el estadio Alberto Grisales llegaron noticias y hubo máxima tensión.
Alianza Petrolera, de penalti, puso el 1-1 definitivo frente a Águilas Doradas, resultado que ya eliminaba a Deportivo Pasto y le daba el cupo a los de Barrancabermeja. Entendiendo eso, Atlético Nacional aceleró el paso y fue en busca del tercero. No parecía llegar por ningún lado, pero se dio. Minuto 90+2' y Jarlan Barrera marcó el 3-2 definitivo.
Publicidad
Fiesta, algarabía, locura y clasificación a la final para los 'verdes'. Se viene una final tremenda. Su rival será Millonarios, en lo que va a ser un duelo de ensueño y para alquilar balcón. Aún no hay fecha definida, pero, desde ya, se palpita. Y es que no cabe duda de que son dos de los clubes más grandes del fútbol colombiano en la historia.