Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Gol Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
No, gracias.
¡Claro que sí!

Publicidad

Atlético Huila y su 'paso fugaz' por la Primera B: ¿cuánto tiempo se demoró en retornar a la A?

Con un marcador global de 2-1, Atlético Huila venció al Deportes Quindío y logró su cuarto ascenso a la Primera División, en sus 32 años de historia.

Atlético Huila jugará en 2023 en la máxima división del fútbol colombiano. Foto: Dimayor
Atlético Huila jugará en 2023 en la máxima división del fútbol colombiano. Foto: Dimayor

Atlético Huila celebró por partida doble este martes 29 de noviembre: festejó su cumpleaños número 32 y logró el ascenso a la Primera División de la liga del fútbol colombiano. Los 'opitas' superaron al Deportes Quindío en la serie del repechaje en la Primera B, por un marcador de 2-1 luego de ganar 2-0 en Neiva y caer apenas 1-0, en Armenia.

El conjunto huilense no la tuvo nada fácil para lograr el ascenso, tras un año lleno de vaivenes. En el primer semestre de este 2022, tuvieron una irregular campaña en la que ni siquiera se metieron en los primeros ocho. Producto de apenas una victoria, seis empates y siete derrotas, los 'auriverdes’ ocuparon la penúltima casilla con nueve unidades.

Frente a este panorama tan oscuro, Huila optó por mejorar su plantilla y fichar a un nuevo timonel. El técnico Néstor Craviotto, un 'viejo conocido', que llevó a los huilenses a las semifinales de la liga colombiana en 2018-I, fue la apuesta del conjunto de Neiva. A ello, le sumó el fichaje de tres extranjeros que se convirtieron en la columna vertebral del equipo: los paraguayos Blas Díaz y Marcelo Dávalos, y el argentino Gustavo Britos.

Si bien los resultados no se dieron en un principio, Craviotto poco a poco fue encontrando el equipo y con el fichaje del experimentado Sebastián Hernández, le dio un plus al conjunto en cuanto a la generación de juego. Britos se fue soltando en ataque y en el 'todos contra todos' registró 14 goles en 15 partidos, comandando a un Huila que terminó tercero en la tabla y que se clasificó a los cuadrangulares finales.

Publicidad

En esta instancia, los 'auriverdes' culminaron primeros en un grupo que conformó junto con Deportes Quindío, Tigres y Real Santander. En la final doblegaron al campeón del primer semestre: Boyacá Chicó, en definiciones del punto penalti. Esto forzó a una segunda serie, donde los 'ajedrezados' tomaron revancha y lograron el ascenso tras ganarle 3-0 al 'bambuquero'.

Por eso, los huilenses tuvieron una segunda 'chance' frente al Deportes Quindío, mejor equipo en la reclasificación anual. Con un 2-0 en casa y una derrota 1-0 de visita, los 'opitas' volvieron a la máxima división del fútbol colombiano.

Publicidad

Atlético Huila había descendido a la Primera B en diciembre del año pasado, luego de culminar con el peor promedio en la tabla del descenso, tras también haber sido colero en la liga 2021-II. Cabe resaltar, que los de Neiva ya habían descendido en 2019 y, en junio del 2021, retornaron a la A.

Además, en sus 32 años de historia, se han caracterizado por ascender rápidamente a Primera División: en 1992 lo hicieron con apenas dos años de fundación; en 1997, tardaron una temporada; en 2021, año y medio, y en el 2022, dos semestres.

  • Publicidad