Este martes, Deportes Quindío superó 1-0 a Atlético Huila , pero no le alcanzó para igualar o darle vuelta a la serie de repechaje por el ascenso a la Primera División. Los 'auriverdes' habían ganado 2-0 el pasado viernes en Neiva en el juego de ida y tras un marcador global a favor de 2-1, lograron regresar a la A.
Antes de rodar el balón, se realizó un minuto de silencio por el sensible fallecimiento del futbolista Andrés Balanta, exjugador del Deportivo Cali, quien militaba en Atlético Tucumán.
A pesar de la ventaja, los 'bambuqueros' salieron a proponer y apenas a los tres minutos tuvieron su primera llegada. El paraguayo cobró una falta desde el costado derecho y el capitán Andrés Amaya cabeceó, enviando la bola por encima del 'techo' del arco 'cafetero'.
Al minuto 6, los locales respondieron con un pase filtrado de Alexis Serna para Leandro Ángulo, quien no pudo definir frente al buen achique del arquero visitante. Luego el juego entró en un 'limbo' por falta de opciones claras y solo hasta el 22' se volvieron a sentir las emociones. En un contraataque, Amaya se escapó por derecha y lanzó un centro que el goleador de los huilenses Gustavo Britos definió de zurda, pero que obtuvo una sólida respuesta del guardameta Mathías Cubero.
Publicidad
A minuto 25, los 'cuyabros' superaron el cerrojo ‘opita’ y se fueron en ventaja con anotación del atacante de Yilton Díaz. El volante Jairo Roy Castillo le filtró un pase perfecto a su compañero, quien no dudó en sacar un derechazo desde fuera del área que se coló en el costado izquierdo del arco defendido por Jhon Figueroa.
En el tiempo de adición del primer acto, Quindío por poco aumenta la diferencia con un potente tiro de César Hinestroza desde fuera del área, que pasó cerca del pórtico huilense. De esta manera, los dirigidos por Oscar Quintabani se fueron al descanso ganando 1-0.
Publicidad
La segunda parte el control del balón corrió por parte del conjunto 'cafetero', sin embargo, no tradujo esa posesión en opciones claras de gol. Los ánimos se ‘caldearon’ al 77’ tras una falta sobre el jugador ‘auriverde’ Aldair Cantillo. Andres Amaya, de Huila y César Hinestroza, de Quindío, se pelearon con manotazos al rostro, y el árbitro, Bismark Santiago, no dudó en expulsar a ambos.
En los últimos segundos, Huila administró la ventaja y rechazó de buena manera todos los centros que mandó al área el club 'cuyabro'. De esta manera, el equipo 'opita' se regaló en su cumpleaños número 32 el ascenso a la máxima categoría del fútbol colombiano.
El final del encuentro se vio empañado por la invasión a la cancha por parte de aficionados locales, lo cual obligó a los futbolistas a ingresar al camerino y dar por finalizado el partido.
@AtleticoHuilaof asciende a la Primera División del FPC🏆 Felicitamos a toda la institución y su afición por conseguir este nuevo objetivo⚽ Tras ser el campeón de la final del Repechaje del #TorneoBetPlayDIMAYOR ll-2022🏆
— DIMAYOR (@Dimayor) November 30, 2022
👉Todos los detalles aquí https://t.co/fNm0zUpVOn 👈 pic.twitter.com/NKSqLeYAP0
Publicidad