Atlético Bucaramanga quedó eliminado de los cuadrangulares de la Liga BetPlay II-2024 . La estocada final la recibió en el partido del pasado miércoles 6 de noviembre, cuando empató 1-1 contra Boyacá Chicó. Justamente, en dicho encuentro, se presentaron una serie de situaciones arbitrales que llamaron la atención y causaron molestia en el cuadro 'leopardo'.
Uno de los que se pronunció fue el director técnico, Rafael Dudamel . En rueda de prensa, no solo criticó al juez central, Wilmar Montaño, y al VAR, Keiner Jiménez, sino que, además, envió un mensaje a Imer Machado , al frente de la Comisión Técnica. Pero no fue el único que habló sobre lo sucedido en el estadio La Independencia, ya que hubo más 'voces'.
Fabián Sambueza , referente del Atlético Bucaramanga, escribió en redes sociales: "un árbitro se puede equivocar porque es un ser humano, pero los 'burros' del VAR no, nadie los presiona y están sentados mirando pantallas. No sé qué es peor; si estos brutos o los que les enseñaron a manejarlo. Hoy nos eliminó la parte oscura del fútbol, la que nadie investiga".
Por ello, Dimayor tomó 'cartas en el asunto' y sancionó a ambos. "Sancionar al señor Rafael Dudamel, con suspensión de un (1) mes y quince (15) días para ejercer cualquier actividad deportiva y/o administrativa relacionada con el fútbol y multa de veinticinco (25) salarios mínimos mensuales legales vigentes", informaron en una resolución emitida recientemente.
— Atlético Bucaramanga (@ABucaramanga) November 9, 2024
Publicidad
Mientras que "al señor Héctor Fabián Sambueza, jugador del registro del Atlético Bucaramanga, con suspensión de cinco (5) fechas y multa de diecisiete (17) salarios mínimos mensuales legales". Razón por la que la institución no hizo silencio y, por el contrario, se pronunció con un contundente comunicado, en el que expresan su molestia y desacuerdo.
"Atlético Bucaramanga informa que rechaza de manera categórica las sanciones al profesor Rafael Dudamel y al jugador Fabián Sambueza, las cuales consideramos desproporcionadas e injustas. Nuestro equipo siempre se ha caracterizado por competir de forma leal y respetuosa en el terreno de juego, guiado por principios de integridad y deportividad", dicen.
Publicidad
"Además, creemos firmemente en el derecho fundamental de la libertad de expresión, uno de cuyos principios esenciales es la libertad de manifestar opiniones de forma responsable y respetuosa. El fútbol es un espacio donde el diálogo y la expresión libre pueden coexistir sin temor a represalias ni sanciones desmedidas", añadieron al respecto, pero siguieron.
"Este ideal de respeto, justicia y libre expresión es compartido por cada miembro del club, quienes, día a día, trabajan y representan a nuestra institución con estos valores como guía. Estas sanciones no solo afectan a nuestros profesionales, sino que también impactan al club, a la afición, y a la comunidad de Bucaramanga", expresaron en sus últimas líneas.
"Por ello, estamos tomando las medidas para presentar una apelación formal ante las autoridades, con el fin de revocar esta decisión y asegurar un proceso justo para nuestros integrantes. Agradecemos el apoyo de nuestra hinchada y les pedimos que sigan acompañándonos en cada paso del camino", sentenciaron en su página web y redes sociales.