La Copa BetPlay 2024 no terminó de la manera que se esperaba. Más allá del título de Atlético Nacional , que venció 3-1 a América de Cali , en el marcador global, las miradas se han centrado en los lamentables hechos de violencia que se presentaron en el estadio Pascual Guerrero. Integrantes de la barra 'escarlata', 'Barón Rojo', se enfrentaron con la Policía, generando un caos total.
Todo ocurrió cuando se jugaban los últimos minutos del compromiso. Razón por la que el árbitro José Ortiz suspendió el encuentro y, tiempo más tarde, decretó la finalización del mismo. Según el reporte preliminar, "el saldo de los desórdenes fue de 30 heridos, incluyendo tres policías; la alcaldía ofrece una recompensa de 30 millones de pesos por información que permita capturas".
Ahora, con el paso del tiempo, se siguen conociendo detalles. En esta ocasión con relación a cómo quedó el estadio Pascual Guerrero, con sillas destrozadas, piedras en varios sectores, las cuales fueron utilizadas por los agresores, bengalas y mucha basura. Pero eso no fue todo, ya que 'El País' de Cali reveló que "en el suelo había tapas de sanitarios que fueron arrancados de los baños".
Así quedó el Pascual Guerrero tras la invasión de hinchas de @AmericadeCali minutos antes de finalizar el partido. Lamentable estos hechos que empañan el espectáculo👎🏻 pic.twitter.com/ZZGCeM6DkN
— Nany Flórez (@NanyFlorezA) December 16, 2024
Sumado a ello, en redes sociales se observan videos donde queda en evidencia que la cancha también sufrió daños. Además, allí, en el campo de juego, reposan diversos objetos que deberán ser desechados por las autoridades competentes. Y es que, sobre el césped, hay varios elementos que fueron lanzados desde las tribunas contra las autoridades y jugadores del club 'verdolaga'.
Publicidad
Así las cosas, se debe aguardar por el costo total que tendrán los arreglos del estadio de la ciudad de Cali. De igual manera, las respectivas sanciones impuestas por Dimayor, como ente regulador y rector del fútbol colombiano, como de las autoridades respectivas, entre la Alcaldía, Policía y demás entidades. Eso sí, se prevé que tendrán 'mano dura' y los castigos serán bastante fuertes.
En entrevista con 'Mañanas Blu', de 'Blu Radio' , el Coronel de la Policía Metropolitana de Cali, Carlos Oviedo, afirmó que "en este momento, ya hay una noticia criminal aperturada: por las lesiones a los policías, por los daños al estadio y se tendrán que tomar unas sanciones ejemplarizantes, esa fue la condición para levantar dicha sanción". Pero no fue lo único y continuó con su explicación.
Publicidad
"Se había acordado que si se presentaba algún hecho como el que se presentó, las sanciones iban a ser muy fuertes en contra de las barras del América de Cali, con ciertas prohibiciones, e incluso del mismo equipo, jugando a puerta cerrada o algo más, y todo quedó establecido en el acta", sentenció el oficial de la Policía Nacional.