La estrella de navidad de este 2023 se la quedó el Junior de Barranquilla luego quedarse con el título de la Liga-II luego de vencer al Independiente Medellín por un marcador de 5-3, en los penaltis, tras un 2-1 en los 90 reglamentarios.
Los 'tiburones' no empezaron de la mejor manera este semestre y nadie se imaginaba que este miércoles 13 de diciembre gritarían 'campeones'. Reyes lo logró paso a paso y después de haber recibido el equipo en medio de una crisis de manos del experimentado Hernán Darío 'Bolillo' Gómez. En el Atanasio Girardot, en samario festejó juntos a sus compañeros de cuerpo técnico y el grupo de jugadores.
Y es que su éxito no es gratuito, pues más allá del buen juego que mostraron sus jugadores especialmente en el remate del campeónato, resalta el nombre de Arturo Reyes, el DT que hizo realidad el sueño de los aficionados 'curramberos'.
La vida da muchas vueltas y eso si que aplican para Arturo Reyes. El samario nacido el 8 de abril de 1969 se fue muy joven a Bucaramanga a estudiar periodismo en la Universidad Autónoma y tras brillar en el equipo universitario cambió los micrófonos, cámaras y bolígrafos por la pelota, su verdadera pasión.
Publicidad
El Atlético Bucaramanga lo fichó para 1992 y a partir de ahí Reyes forjó una larga carrera como defensor. Unión Magdalena, Atlético Huila, Atlético Junior, Santa Fe y Academia FC fueron los otros clubes que fueron testigos de su rendimiento en la zaga. Justamente en este último equipo comenzó su aventura detrás de la línea técnica en el 2008.
En Bucaramanga, su segunda casa, tuvo un paso fugaz como DT al ser designado como interino. Para el 2013, Patriotas Boyacá decidió contar con sus servicios, pero apenas dirigió 18 partidos entre liga y copa.
Publicidad
En el 2013 dio el salto al Barranquilla FC, equipo en el que demostró que con los 'pelaos' sabía trabajar. Fueron cinco temporadas en las que rindió con la cantera del Junior y por eso desde la Federación Colombiana de Fútbol le encomendaron la selección Sub-20.
Con el combinado 'tricolor' juvenil logró bronce en los Juegos Suramericanos y luego oro en los Centroamericanos y del Caribe. Ambas gestas conseguidas en el 2018. Frente a esos buenos resultados recibió la oportunidad de dirigir a la selección de mayores en cuatro partidos de fogueo donde cosechó tres victorias y un empate. A esa altura, no se sabía a quien designar, tras la salida de José Néstor Pékerman.
Julio Comesaña, técnico del Junior en varias ocasiones, conocía del trabajo de Reyes en el Barranquilla FC y lo recomendó para ser el DT en propiedad para el 2021. El samario aceptó y ese año dirigió 23 juegos con un rendimiento del 53%.
No consiguió el título y la hincha lo resistió. De nuevo pasó por el Barranquilla FC, pero de manera fugaz. Otra vez recibió el llamado del Junior, sin embargo, sumó tres derrotas y salió por la 'puerta de atrás' antes de culminar el 2022, en su segunda etapa en el club.
Publicidad
Al equipo 'currambero' llegó Hernán 'El Bolillo' Gómez quien no supo manejar al equipo y se 'echó a la hinchada encima' al dejar de lado a Sebastián Viera e incluso de mostrar la intención de sacar Carlos Bacca, quien siguió y hoy es figura del nuevo campeón de Colombia. Los resultados fueron negativos y Reyes tomó de nuevo el reto de salvar el barco.
El DT samario poco a poco fue encontrando el equipo. Si bien en el todos contra todos parecía no pasar a los 'ocho', lo consiguió y además dio la sorpresa al imponerse en el cuadrangular B.
Publicidad
Con armonía, trabajo y dándole la confianza a un referente como Bacca, Reyes no solo logró este miércoles la décima estrella para los 'tiburones' sino que también confirmó que la 'tercera (etapa) con Junior si fue la vencida'.