Este sábado, el fútbol colombiano se vestirá de fiesta en el estadio Alfonso López para vivir lo que será el partido de ida de la final de la Liga 2024-I, entre Atlético Bucaramanga e Independiente Santa Fe. Esta será será la primera vez que los 'leopardos' jueguen un partido por el título en los torneos cortos y la segunda desde aquel subcampeonato de 1997, tras caer con América de Cali.
La 'ciudad bonita' está lista para recibir este encuentro y por eso en Gol Caracol hablamos con un 'hombre de la casa': Armando Osma. 'El Piripi', como es conocido en el balompié de nuestro país, nació en Bucaramanga y se puso la camiseta amarilla y verde desde 1981 hasta 1983 y luego de 1996 al 1997. En ese último pasó, se marchó seis meses antes del subcampeonato que logró el 'leopardo' de la mano del director técnico Carlos Mario Hoyos.
Luego de retirarse de las canchas, Osma se estrenó como entrenador y en esa faceta también dijo presente en el Bucaramanga. Primero en 1997 como formador en las divisiones inferiores y después en el 2022 como director técnico en propiedad del equipo profesional.
¿Qué recuerdo tiene de ese equipo que jugó esa primera final con el Bucaramanga?
“Ese equipo lo construyó el profe Carlos Mario Hoyos, fue el que también me pidió. Yo salí de Cortuluá y me contrataron para ese año, desde la mitad de junio del año 96 hasta el 97 y armamos un equipo altamente competitivo, muy bueno, fue conformado por jugadores jóvenes y experiencia; a y mi paso por allá fue más de enseñanza, por lo que ya estaba pronto el retiro. Las cosas se dieron y fue la primera gran ilusión que tuvo Bucaramanga”.
Publicidad
¿Cómo fue ese rol de enseñanza, recuerda alguna anécdota?
“Yo me acuerdo de Freddy Guirán y de Wilmar Moreno, dos jugadores muy jóvenes que habían venido desde Medellín, y la verdad con ellos pude integrarme muy bien, con el transcurrir de entrenamientos, ellos veían la capacidad técnica que yo tenía, yo les decía mucho que esa técnica no se aprendió de la noche a la mañana, que yo repetía mis ejercicios de finalización. Les decía que, si querían hacer goles, necesitaban que tener un aprendizaje primero de la técnica y los ejercicios de contacto. Fueron muy buenos esos dos muy muchachos, ellos se convirtieron en goleadores del equipo”.
Usted es bumangués, ¿Cuáles son sus sensaciones para este partido?
“Soy un hombre muy positivo y optimista, ese fue mi mensaje cuando yo regresé como entrenador en el año 2022, y pienso que en este momento está contagiado todo el departamento de Santander con esa idea. Dios permita que sean eficaces a la hora de anotar los goles porque para ser campeón necesitan hacer más goles que el rival y tengan esa eficacia. Todo tiene que ser una preparación mental acorde y solamente tratar de que haya una concentración grande para esos juegos. Empezar de local, lo primordial, ya es ganar el partido, ir con ventaja y eso es lo que más esperamos del Bucaramanga”.
Publicidad
En 1997, Bucaramanga jugó la final contra América de Cali y la perdió. Ahora el rival es Santa Fe, ¿Cuál es la clave para vencer a equipos grandes y de experiencia en estas instancias?
“Siempre pienso que la experiencia vale mucho y prima a la hora de jugar partidos de gran trascendencia. En estos momentos, yo creo que Bucaramanga tiene dentro de su plantilla varios jugadores que han jugado finales y la realidad también está en el entrenador, que ha peleado también campeonatos. A nosotros se nos firma también por la experiencia que hemos tenido en torneos internacionales, en Copas del Mundo y todas esas cosas, porque uno les puede transmitir seguridad a los jugadores y los futbolistas que han tenido esa experiencia le suman esa tranquilidad y esa confianza a los más jóvenes”.
Para esta final, ¿en qué se debe cuidar Bucaramanga y cuál es su herramienta para hacerle daño a Santa Fe?
“Ambos equipos tienen defensa con línea de cinco defensores. Va a ser un partido de un bloque de espera que tendrá Santa Fe, porque mirando el partido con el Tolima, lo esperó, no tuvo la posesión del balón y le contraatacó. Solamente tuvo el 26% de la pelota. En Bucaramanga va a ser lo mismo porque le dio resultados y el Bucaramanga hará un partido totalmente diferente a lo que venía haciendo porque va a tener la pelota y tiene que buscar la forma de hacer gol. Considero que estratégicamente este juego va a pasar por los jugadores más creativos y en este caso ojalá que Fabián Sambueza tenga esa visión de ser asistidor y pasador y que los delanteros sean bien asistidos para poder llegar al gol”.