Andrés 'Rifle' Andrade es uno de los fichajes relevantes del Atlético Bucaramanga para este 2025, y más en pro de buscar una segunda estrella en la Liga Betplay del fútbol colombiano, buscar la Superliga contra Nacional y ser competitivos en la Copa Libertadores, en la que estarán por primera vez y en fase de grupos.
Por eso, el experimentado jugador de 35 años, y quien viene del Deportivo Cali, atendió a Gol Caracol para referirse a su llegada al cuadro 'leopardo', las chances que tienen de hacer una buena presentación en Libertadores y cómo está él en lo físico.
Lo cierto es que este viernes en la primera fecha de la Liga, Andrés 'Rifle' Andrade y el Bucaramanga, comenzarán visitando al Boyacá Chicó.
¿Cómo se siente con este nuevo reto en el Atlético Bucaramanga, qué expectativas tiene?
“Muy positivo en este nuevo reto para mí y en lo que va a ser para el Atlético Bucaramanga. Agradezco mucho al Deportivo Cali por lo que hizo por mí en un momento tan complejo. Ahora, con el Bucaramanga, enfrentamos un reto lindo. Es la primera vez que el club disputará la Libertadores, y es un proyecto serio que me sedujo. Me entusiasma el equipo que hay, porque siento que ya tienen un grupo sólido, una familia que construyó algo importante al conseguir un título significativo tanto para ellos como para la región”.
Publicidad
¿Qué es lo primero que se plantea con el Bucaramanga?
“Mi objetivo ahora es acoplarme al grupo, conectar con mis compañeros y aportar toda mi experiencia y fútbol para los retos que vienen”.
¿Cómo han sido los trabajos con Gustavo Florentín?
“La verdad, para quienes vemos el fútbol desde otra perspectiva, el profe Florentín hizo un excelente trabajo con el Pasto. Es un técnico que, tácticamente, tiene mucho conocimiento. Él también está integrándose, conociendo el grupo, y ya trajo refuerzos. Estos días de trabajo han sido muy positivos porque hemos entendido lo que él quiere. Hemos trabajado bien, y creo que vamos a tener un gran semestre”.
Publicidad
A sus 35 años, ¿cómo se prepara Andrés Andrade?
“Aquí hay dos cosas. Primero, lo enfrento con la misma ilusión y pasión de cuando era un niño, que recién comenzaba en el fútbol. Esa llama por competir y ganar sigue viva. Segundo, ahora tengo más experiencia, sé cómo prepararme mejor, cómo alimentarme adecuadamente y qué suplementos tomar para rendir al máximo. Esa mezcla de pasión y aprendizaje es lo que me impulsa a seguir jugando, compitiendo y buscando cosas grandes”.
El gran reto es la Copa Libertadores. ¿Para qué está este Bucaramanga en ese torneo?
“El equipo se está preparando para todo. El primer paso es ganar la Superliga y sumar un trofeo más. La Libertadores, como todos saben, es un torneo con una exigencia diferente. Hay partidos internacionales que se juegan de manera distinta, y este grupo tiene hambre de seguir haciendo historia. Espero que podamos estar a la altura de esta competencia y lograr cosas importantes”.
Hablando de otros equipos, Nacional fue un club donde hizo grandes cosas. ¿Cómo ve lo que lograron recientemente?
“Nacional es un equipo que paso a paso se ha consolidado. Aunque algunos jugadores ya no están, tienen una base sólida que les permitirá seguir siendo un rival muy difícil”.
¿Qué recuerda de su paso por el Cali, que fue complejo?
“Fue una etapa difícil, pero la asumí como una gran enseñanza. Nunca había vivido algo así, y esa experiencia te hace crecer. Aunque logramos mantener la categoría, siento que, con el equipo que teníamos, podíamos haber aspirado a más. Agradezco mucho lo aprendido en ese tiempo”.
Publicidad
¿Qué significa la Selección Colombia para usted y el jugar en Eliminatorias?
“Fue un sueño cumplido, primero para mí y luego para mi familia, especialmente para mi papá. El tiempo que estuve en la Selección fue una alegría inmensa. Vestir esa camiseta es un orgullo, y quien lo hace sabe que debe defenderla a muerte”.