América de Cali tuvo un 2022 complicado, en el cual nunca pudo terminar de acoplarse para obtener buenos resultados, más allá de la clasificación a los cuadrangulares del clausura, donde terminaron últimos en el Grupo B.Alexandre Guimaraes se acercó, este miércoles, a una de las tribunas del Pascual Guerrero y le pidió disculpas a su hinchada, tras el empate 1-1 contra Águilas Doradas.
En el primer semestre, la 'mecha' tuvo un arranque complicado que terminó con la abrupta salida de Juan Carlos Osorio del banquillo americano, pues duró 10 meses en el cargo, a pesar de que tenía contrato hasta junio de 2023. Pompilio Páez fue anunciado como el interino, mientras se confirmaba el regreso de Guimareaes.
El entrenador brasileño naturalizado costarricense tomó el mando del equipo el pasado 17 de abril, en la jornada 16, en un clásico vallecaucano contra el Deportivo Cali, que terminó empatado 1-1. Guimaraes sumó dos de sus primeros 12 puntos en disputa y quedó eliminado de los cuadrangulares, tras caer 1-0 con Alianza Petrolera en la fecha 18.
Diez días después de quedar matemáticamente afuera del grupo de los ocho, perdió el partido de vuelta (cabe resaltar que también estuvo en la ida) contra Unión Magdalena en los cuartos de final de la Copa Colombia (2-4 en el global) y quedó eliminado de ese certamen.
Publicidad
Así cerró la primera mitad del año el América, con muchas dudas de cara a la segunda parte del año.
En la Liga II-2022 mejoró su nivel y a pocas fechas alcanzó a clasificarse a los cuadrangulares, siendo séptimo, con 31 puntos. Los 'diablos rojos' se ilusionaron, aunque este sentimiento duró muy poco.
Guimaraes, que seguro se equivocó en partidos, pero que es el menos responsable del fracaso pidiéndole disculpas a la hinchada. Cuando se falla también hay que dar cara. Portilla también le dio cara a la gente. pic.twitter.com/0J7FZuAbrL
— Humo Escarlata. (@HumoEscarlata2) December 1, 2022
Publicidad
Perdieron sus dos primeros partidos (contra Águilas en Rionegro y frente a Medellín en el Pascual Guerrero), un arranque que los dejó lejos de la anhelada final. En la cuarta fecha del Grupo B cayó contra el Pasto y quedó eliminado, a falta de dos jornadas por disputarse.
En la reclasificación terminaron en el lugar número 12, muy lejos de los puestos de privilegio, para buscar un cupo para un certamen internacional.
Ese fue el 2022 del América. Por esta razón, Guimaraes tiene la convicción de hacer una renovación y de volver a pelear por los títulos.
"Nos vamos a quedar y ser campeones el próximo torneo", dijo el estratega 'escarlata'.
Sobre su acercamiento a las tribunas del Pascual aseguró lo siguiente: "Agradecimiento, agradecimiento con ellos (la hinchada del América) porque la confianza y la credibilidad que ellos han mostrado hacia el trabajo de nosotros ha sido fantástico y yo por lo menos no podía dejar pasar la oportunidad, jugando en casa el último partido, de agradecerles ese apoyo que siempre ha tenido para nosotros el cuerpo técnico que estamos".
Publicidad