En el marco de la fecha 15 de la Liga I-2023 del fútbol colombiano, el estadio Pascual Guerrero abrió sus puertas y se vistió de gala para un verdadero partidazo. Allí, América de Cali tenía la tarea de ganar, cortar una racha negativa sin victorias y entregarle una alegría a su gente. Y cumplió, ya que, sobre la hora, venció 2-1 a Deportivo Pereira.
El encuentro, de principio a fin, fue vibrante, emotivo y lleno de buen fútbol. Los 'escarlatas' salieron decididos a imponer condiciones y, por eso, en los pies de Andrés Sarmiento encontraron el gol rápidamente. Tan solo iban 15 minutos, cuando Adrián Ramos, de espaldas al arco, le dejó servido el balón al número '29', que remató y marcó.
Fiesta en las gradas del estadio, todo era locura y había buen augurio. El equipo jugaba bien, generaba varias ocasiones de peligro y soñaban con reencontrarse con la victoria. Recordemos que la última vez que los 'diablos rojos' habían ganado fue el pasado 23 de marzo, cuando derrotaron 2-0 al Junior de Barranquilla, casi un mes sin ganar.
Desde entonces, habían empatado con Deportivo Cali (1-1), Jaguares (0-0) y Boyacá Chicó (1-1), además de perder 1-3 frente a Águilas Doradas. Razón por la que no querían alargar ese registro y ya levantar cabeza de una vez por todas. El marcador parcial 1-0 invitaba a ilusionarse con sumar de a tres y más porque los 'matecañas' no encontraban por dónde.
Publicidad
Sin embargo, el fútbol y sus cosas. Al minuto 67, en una pelota quieta, la defensa americana quedó mal parada y quien aprovechó fue Carlos Ramírez para, de cabeza, poner el 1-1. Ahora, todo era silencio y había murmullos nada positivos. América de Cali no podía creer lo que estaba pasado; estaban dejando escapar puntos valiosos.
Como si fuera poco, Luis Sánchez tuvo una opción clarísima, debajo del arco, pero la erró. Posteriormente, el guardameta Santiago Londoño se lució y protagonizó una gran atajada, evitando que las redes se volvieran a inflar. El empate parecía estar cantado, pero apareció el ídolo, el referente, el de la garra, quien siempre muestra amor y pasión: Adrián Ramos.
Publicidad
Al 90+3', el delantero, con toda su jerarquía, sacó un remate cerca del área chica, tras una serie de rebotes, y puso el 2-1 definitivo. El estadio Pascual Guerrero se 'vino abajo'. Impresionante como se gritó esa anotación. Fue un desahogo de jugadores, hinchas, cuerpo técnico y, en general, de quienes hacen parte de esta institución.
Mientras tanto, la otra cara de la moneda la vivía el Deportivo Pereira. No solo era evidente la tristeza, sino que, además, hubo reclamos. Varios futbolistas, entre ellos su capitán Carlos Ramírez, se fueron encima del juez central Éder Vergara, por una aparente infracción sobre Geisson Perea. Finalmente, la decisión no se cambió y todo culminó 2-1.
Con este triunfo, América de Cali llegó a los 25 puntos y una diferencia de gol de +7, ubicándose en la cuarta posición y ya pensando en el próximo compromiso que será un verdadero clásico con Millonarios, el jueves 27 de abril, a las 8:20 de la noche, en el estadio El Campín. Duelo imperdible por lo que está en juego y los clubes.
En cuanto a los dirigidos por Alejandro Restrepo, están en el puesto 14, con 17 unidades, producto de cuatro victorias, cinco empates y seis derrotas. Además, tienen una diferencia de gol de -2, lo que complica el panorama. Su siguiente compromiso será frente a Envigadi, el mismo jueves 27 de abril, a als 4:00 p.m., en el estadio Hernán Ramírez Villegas.
Publicidad