Hace pocos minutos, la Dimayor anunció a través de un documento oficial las sanciones que involucran de manera directa a Álvaro Montero y Santiago Rojas, guardametas de Millonarios y Atlético Nacional , tras la pelea protagonizada en el estadio Atanasio Girardot, por el duelo en Liga entre ‘verdolagas’ y ‘embajadoras’, del domingo anterior.
A la expectativa de cuál podría ser la sanción para ambos arqueros, tanto Millonarios como Atlético Nacional no contaron con ninguno de los dos, en esta séptima jornada de la Liga I-2024. Los azules jugaron frente a Águilas Doradas y los verdes contra Deportivo Cali.
Sin embargo, la Dimayor no se hizo esperar más y anunció las duras medidas que tomará. El máximo y principal organismo del fútbol colombiano sancionó a Álvaro Montero y Santiago Rojas por “ser culpables de conducta violenta sin estar el balón en juego. Art. 63-D y Art. 47-G Código Disciplinario Único de la FCF”, que les costará tres fechas fuera de las canchas y una sanción económica de 650.000 pesos colombianos.
Así las cosas, los entrenadores Alberto Gamero y Jhon Jairo Bodmer tendrán que recurrir en los próximos partidos de la Liga local a sus guardametas emergentes, que son Diego Novoa y Harlem 'Chipi Chipi' Castillo.
Publicidad
Después de conocerse la suspensión es aún más inexplicable que los dos experimentados futbolistas hubieran terminado corriendo desde sus porterías, hasta el centro de la cancha del Atanasio para participar en un encontrón entre varios futbolistas de bando y bando. Precisamente, fue eso lo que más se criticó por parte de la prensa especializada en Medellín y Bogotá.
Cabe indicar que tan pronto se supo de la sanción, nuevamente se sintieron algunos comentarios en contra de Rojas y Montero, aunque para otros usuarios de redes sociales las tres jornadas alejados de la competencia oficial de la Liga I 2024 parecen exageradas.
El 𝗖𝗼𝗺𝗶𝘁𝗲́ 𝗗𝗶𝘀𝗰𝗶𝗽𝗹𝗶𝗻𝗮𝗿𝗶𝗼 determina mediante la Resolución No. 010 de 2024 resolver 👉🏼 https://t.co/5GGwBl15Dp pic.twitter.com/x6PNHSBIsQ
— DIMAYOR (@Dimayor) February 17, 2024
Publicidad
¿Qué dice el artículo 47-G y 63-D en el Código Disciplinario de la FCF?
La Dimayor citó en su sanción hacia los guardametas de Nacional y Millonarios dos artículos específicos de la Federación Colombiana de Fútbol (FCF), para explicar de mejor manera el por qué de las medidas y las durezas de las mismas.
En el artículo 47, que destaca las “circunstancias que agravan la responsabilidad", en el parágrafo G, se refiere a l “haber cometido la infracción sin estar el balón en juego”.
Por su parte, en el artículo 63, que habla de la “conducta incorrecta frente a los adversarios u otras personas que no sean oficiales de partido”, en su parágrafo D destaca que las sanciones podrían ser la “suspensión de dos (2) a cuatro (4) fechas y multa de trece (13) a veinte (20) salarios mínimos diarios legales vigentes”.
Teniendo en cuenta que tanto Álvaro Montero como Santiago Rojas no solo se encararon en el campo, sino que se empujaron y hasta agredieron, al final, la sanción estipulada por la Dimayor estuvo ajustada al reglamento.
Publicidad