Es una de las gestas más importantes de la historia para Colombia en cuanto al fútbol se refiere, de esos goles que no se olvidan, que permanecen en el recuerdo de los aficionados que disfrutan del deporte más espectacular del mundo, por más de que los años pasen.
Sucedió el 19 de junio de 1990 en el marco del Mundial de Italia y su protagonista principal fue Freddy Eusebio Rincón Valencia . Dicho día fue una sola celebración, el pueblo cafetero vibró, gozó y gritó con tamaño gol.
Corría el minuto 90+2 en el mítico césped del Guiseppe Meazza, de Milán, las esperanzas de la ‘tricolor’ para avanzar a la siguiente fase de la Copa del Mundo se estaban esfumando, puesto que caía 1-0 contra la selección de Alemania Federal luego de una diana marcada por Pierre Littbarski, pero apareció toda la magia de histórico volante nacido en Buenaventura y la historia cambió, se partió en dos.
Esa tarde, Rincón Valencia aprovechó un exquisito pase de Carlos ‘El Pibe’ Valderrama y luego definió a placer, por entre las piernas del arquero ‘teutón’, Bodo Illgner. La pelota al fondo de la red, euforia total en la cancha, y de paso, la clasificación de Colombia por primera vez a los octavos de final de un Mundial. Esa Copa del Mundo la terminó ganando Alemania. Fue un empate que supo a victoria.
Publicidad
Sin duda, es uno de esos goles que hace parte de la mejor historia del país, de los más celebrados, de los que más euforia causó en toda la nación.
Por ese gol Freddy Rincón quedó para la historia, como una gran leyenda del fútbol colombiano y hoy se recuerda más que nunca, luego de su fallecimiento en la ciudad de Cali por las consecuencias que trajo un accidente de tránsito, sucedido el pasado lunes 11 de abril de 2022.
Publicidad
¿En qué año se retiró Freddy Rincón del fútbol profesional?
Freddy Rincón le puso punto final a su carrera en el año 2004 y posteriormente fue entrenador de equipos en Brasil como Sao José y Sao Bento. Igualmente, fue asistente de Jorge Luis Pinto en Millonarios, en el año 2019.