Fermín López y Álex Baena a un partido del doblete de Eurocopa y oro olímpico, con el centrocampista del Barcelona a un tanto de igualar a Kiko como máximo goleador español en unos Juegos Olímpicos ; la sexta final de Santi Denia y un Francia vs. España por tercera vez este verano en un torneo de fútbol, son algunos de los datos de la final que se disputa el 9 de agosto en París.
Un partido que acogerá el Parque de los Príncipes, a partir de las 11 de la mañana, en horario de nuestro país, en el que Francia y España intentarán conseguir su segunda medalla de oro en un torneo de fútbol de los Juegos Olímpicos.
Fermín y Baena, a por el récord de Albert Rust
Fermín López y Álex Baena reforzaron la selección olímpica tras ser campeones de Europa con España el pasado 14 de julio. Además, lo hacen siendo indispensables para Santi Denia y llegan a una final en la que podrían hacer doblete el mismo verano, algo que solo ha conseguido el francés Albert Rust.
Publicidad
En 1984, el guardameta que militaba en el F.C. Sochaux fue campeón de la Eurocopa -sin participar en ningún partido- y de los Juegos Olímpicos -siendo titular en los seis encuentros de la competición-.
En caso de lograrlo, Fermín y Baena sí habrían tenido minutos en ambos torneos. Un récord de Albert Rust que consiguió antes de que se implantara el actual formato de competición, de categoría Sub-23 con tres excepciones.
Publicidad
Desde entonces, en Barcelona 1992, solo siete jugadores tienen en su palmarés un torneo continental de selecciones y un oro olímpico. Los argentinos Lionel Messi , Kun Agüero y Ángel Di María y los brasileños Marquinhos, Gabriel Jesus, Richarlison y Dani Alves.
Fermín, con Kiko en el horizonte
Otro récord que tiene en su mano Fermín López es el de igualar o superar a Kiko como el máximo goleador español en unos Juegos Olímpicos. Con su cuarto tanto, anotado frente a Marruecos en semifinales, empató en goles a Félix Sesumaga en 1920 y Yermo en 1928.
Cuatro goles del centrocampista del Barcelona que le colocan a uno de los cinco que logró Kiko, cuando España se colgó un oro al cuello en Barcelona 1992 en el que el delantero fue clave en la final, anotando un doblete, el último en el minuto 91, para derrotar a Polonia (3-2).
Publicidad
Sexta final de Santi Denia
Santi Denia es un coleccionista de finales. El próximo 9 de agosto en París dirigirá su sexta final de un torneo de selecciones en categorías inferiores: Dos en Europeo sub-17, una en Mundial sub-17, una en Europeo sub-19, una en Europeo Sub-21 y la de los Juegos Olímpicos que se disputa en París.
Publicidad
De las cinco hasta la fecha, Santi Denia ha salido campeón en dos de ellas -Europeo sub-17 de 2017 y Europeo sub-19 de 2019-. El resto, en 2016 perdió en los penaltis 6-5 frente a Portugal, en el Mundial sub-17 cayó 5-2 contra Inglaterra y en el Europeo sub-21 de 2023 España perdió, de nuevo ante Inglaterra, 1-0.
España vs. Francia, otra vez
España y Francia continúan con su duelo de generaciones. Tras medirse los futbolistas del 2005 en el reciente Europeo Sub-19, con victoria de España 2-0 gracias a los goles de Iker Bravo y Assane Diao, les llega a los Sub-23 (con tres excepciones) en los Juegos Olímpicos.
Además, es un duelo entre países que también se dio el pasado 9 de julio en semifinales de la Eurocopa, también con victoria 2-1 para España gracias a los goles de Lamine Yamal y Dani Olmo.
Publicidad
De momento, pleno de victorias de España este verano contra Francia en torneos de fútbol. Y el 9 de agosto llega el tercer y último enfrentamiento.
España y Francia por su segundo oro
Publicidad
Ambas selecciones tienen un oro en su palmarés. De conseguir el segundo, igualarían a Uruguay, la Unión Soviética, Argentina y Brasil en un histórico del torneo que lidera Hungría con cuatro preseas de oro.
España logró su oro en Barcelona 1992, en el primer torneo con el actual formato Sub-23, mientras que Francia lo ganó en Los Ángeles 1984, y, desde entonces, no había alcanzado ni siquiera la lucha por las medallas. Es más, su otra medalla es una plata en Francia 1900, cuando el torneo lo disputaban clubes representando a sus países, en una normativa de la que FIFA no reconoce las medallas, pero sí el Comité Olímpico Internacional.
Por su parte, España se ha quedado a las puertas del oro en tres ocasiones. Amberes 1920, Sídney 2000 y Tokio 2020, la edición precedente de los Juegos Olímpicos.
Una selección española que disputará en París su quinta final, igualando el récord de la competición que lo tenía, hasta ahora en solitario, Brasil.
Publicidad