¿Podrá Red Bull, con su vigente campeón mundial Max Verstappen, seguir reinando en la Fórmula 1? La nueva temporada comienza este fin de semana en Barhéin y antes de la misma Ferrari parece ser el otro gran aspirante a lo máximo.
Eso sí, con todas las cautelas del mundo, como las que muestra el piloto monegasco de Ferrari, Charles Leclerc, que subraya el "gran rendimiento" del RB19 de Red Bull.
-
Gol Caracol
Todo ello ante una larguísima temporada, con un récord de 23 Grandes Premios en el programa, lo que obligará a las escuderías a organizarse y demostrar su capacidad de adaptación.
Ferrari dio un salto cualitativo en 2022, aunque terminó pagando errores de estrategia en carrera y los problemas de fiabilidad de su coche, lo que frenó las aspirantes de Leclerc y de su compañero español Carlos Sainz Jr ante los superpotentes monoplazas Red Bull.
Publicidad
La sequía de títulos en Ferrari dura ya muchísimo: no es campeón en pilotos desde que lo lograra en 2007 con Kimi Raikkonen y no se corona en la clasificación de constructores desde 2008.
Verstappen, ¿no hay dos sin tres?
Los coches para este 2023 son prácticamente los mismos que los del año pasado y por ahora los ensayos de pretemporada en Barhéin, la pasada semana, han confirmado que Red Bull es el adversario a batir.
Publicidad
En 2022, Red Bull triunfó en 17 de las 22 carreras del calendario.
Max Verstappen ha dado sobradas muestras de su ambición y ha sido el campeón de las dos últimas temporadas. A sus 25 años, el piloto neerlandés nacido en Hasselt (Bélgica) aspira a una tercera corona consecutiva y, de entrada, es el gran favorito a conseguirlo.
En los ensayos "hemos aprendido muchas cosas, espero comenzar bien nuestro fin de semana de carrera y ya veremos dónde terminamos", declaró Verstappen.
Para Mercedes, tercera escudería del año pasado después de unos años de claro dominio, el reto será recuperar el terreno perdido respecto a Red Bull y Ferrari.
Publicidad
El constructor alemán asegura haberse liberado del fenómeno aerodinámico que tantos quebraderos de cabeza le provocó el año pasado, aunque "está claro que tenemos todavía trabajo sobre el ritmo del coche", admitió el director de ingeniería del equipo, Andrew Shovlin.
¿Servirán las mejoras en Mercedes para que el veterano Lewis Hamilton pueda luchar por su octavo título mundial? "Tenemos que suministrar un buen coche a un piloto que tiene la ambición de ganar carreras y campeonatos. Lo tenemos", confía su patrón, Toto Wolff, cuya escudería apenas ganó una carrera en 2022, la de Brasil gracias a George Russell.
Publicidad
Nuevo reto para Alonso
Detrás del trío estelar de equipos, otras formaciones confían en dar el salto.
Haas cuenta ahora con el experimentado Nico Hülkenberg, que ha sustituido al también alemán Mick Schumacher.
Tres 'rookies' (el estadounidense Logan Sargean en Williams, el australiano Oscar Piastri en McLaren y el neerlandés Nyck De Vries en AlphaTauri) aterrizan en la lista de pilotos para la nueva temporada.
El español Fernando Alonso (campeón mundial en los lejanos 2005 y 2006 con Renault), desde la experiencia y la sabiduría de sus 41 años, afronta con ilusiones renovadas un nuevo desafío: ha abandonado Alpine y ahora conducirá un Aston Martin, con quien ha tenido una actuación esperanzadora en los ensayos de pretemporada de Baréin.
Publicidad
Los ausentes
En esta ocasión, los grandes ausentes serán Daniel Ricciardo y Mick Schumacher. El primero, que salió de la escudería McLaren, ahora es el tercer piloto del equipo Red Bull mientras que Schumacher partió de Haas para convertirse en el tercer corredor de Mercedes.