El director del Circuit de Barcelona-Catalunya, Josep Lluís Santamaría (Barcelona, 1965), explica que "la Fórmula 1 ahora es un espectáculo que tiene una carrera" al referirse a los motivos que comportaron que en 2022 asistieran 277.836 espectadores al Gran Premio y que, a estas alturas, ya se hayan vendido 70.000 entradas para el de 2023, que se disputará en junio.
Además, en esta entrevista con EFE, Santamaría repasa lo sucedido en el Circuit durante 2022 y las novedades que comportará el 2023, en el que el recinto deportivo vivirá mejoras importantes en sus instalaciones y hasta podría albergar conciertos.
¿Cuántas entradas han vendido ya para el Gran Premio de Fórmula 1 del próximo mes de junio?
"Alrededor de 70.000. Y, en el primer día que salieron a la venta, se compraron 40.000".
¿Cómo se explica este fenómeno?
"No es un ‘boom’ que esté sucediendo tan sólo en España. Están Fernando Alonso y Carlos Sainz, que tienen muchos seguidores aquí. Pero está habiendo un incremento de espectadores en la Fórmula 1 en todo el mundo.
Antes era muy difícil ver un ‘sold out’ (todas las entradas vendidas) y este 2022 prácticamente todos los circuitos han agotado las entradas. La Fórmula 1 ha hecho mucho trabajo durante los últimos años con la serie de Netflix, el cambio del vehículo y la tendencia de convertirlo en un espectáculo y una experiencia. Antes era una carrera que tenía espectáculos y ahora es un gran espectáculo que tiene una carrera".
Publicidad
¿Se incrementarán en el Circuit las actividades fuera de pista durante ese fin de semana?
"Estamos trabajando mucho este asunto. Queremos que cuando no haya actividad en pista el público pueda tener alguna otra actividad, ya sea musical o de entretenimiento. Y esto también lo trasladamos a Barcelona. Este 2022 ha sido la primera vez que hemos podido tener un ‘village’ allí, en el Port Vell. En 2023 queremos hacerlo más grande y realizar cosas diferentes, quizá trabajando en diferentes zonas de la ciudad".
Este 2022 acudieron 277.836 espectadores al GP de Fórmula 1 en el Circuit. En cambio, Moto GP se quedó en 111.574. En este sentido, ¿ha hecho daño el adiós de Valentino Rossi y el tiempo de inactividad de Marc Márquez?
"Todo esto afecta. De hecho, la última intervención por la que pasó Márquez fue justo antes de nuestro Gran Premio. Y el aficionado de Moto GP tiene tendencia a comprar las entradas en el último momento. También es una realidad que se ha notado la salida de Valentino. Quizá faltan las rivalidades de antaño, como la de Jorge Lorenzo con Rossi. Pero, este año, con la introducción de las carreras ‘sprint’ del sábado habrá más público".
Publicidad
¿Al Circuit le va mejor tener los dos Grandes Premios más espaciados en el tiempo (el de Moto GP será en setiembre)?
"Desde el punto de vista de los trabajadores, es mejor. El estrés que genera tener en un mes dos Grandes Premios mundiales es mucho. Este año tuvimos 15 días de separación entre uno y otro. Aún se estaban desmontando estructuras de la Fórmula 1 y ya estaban entrando los camiones de Moto GP.
Es una cosa que pedimos. Esta separación también favorece al público, que tiene más posibilidades de venir a las dos pruebas porque no les supone tanto gasto de dinero de golpe".
¿Qué novedades se encontrarán los espectadores en la pista del Circuit cuando vayan en 2023?
"En la curva 1 se encontrarán una escapatoria mucho más grande. La pista no se tocará, pero la primera línea de protección se desplazará unos 70 metros en línea recta".
¿Esto es el primer paso de un proyecto que acabará comportando que haya una nueva tribuna a final de recta?
"Hay la previsión de construir una tribuna permanente allí, sí. Tendrá un doble sentido: serán plazas privilegiadas para el público en las que verás de cara cómo los coches y las motos vienen hacia ti por la recta principal y, por otro lado, la estructura supondrá una reducción acústica de las emisiones del Circuit. Este 2023 tendremos la plataforma hecha y posiblemente ya colocaremos una tribuna provisional".
¿Fuera de la pista cuáles serán el resto de novedades para el nuevo año?
"Actualizaremos el marcador que hay en la recta de meta. Tendrá pantallas LEDs. La idea es que en las carreras en las que habrá televisión en directo se proyecte ahí el desarrollo de la prueba y el público pueda tener información sobre la misma más allá de las posiciones de los pilotos. Es un marcador que tendrá 30 metros de altura. Además, crearemos más zonas de tribuna con sombra. El año pasado teníamos la de la curva 5, la M, y este año también cubriremos la L y la A".
Publicidad
Una de las críticas que recibieron en el último Gran Premio de Fórmula 1 fue que los asistentes no pudieron rellenar el agua en las fuentes porque no era potable. ¿Hay solución?
"Cada uno de los edificios de baños irá equipado con fuentes de agua en las que el público podrá rellenar sus botellas. Haremos la conexión a la red pública de agua y dejaremos de utilizar el agua de pozo, el motivo por el que durante los 30 años anteriores no se pudo consumir agua directamente del grifo".
También hubo críticas por las colas que se formaron para llegar y salir del recinto. ¿Están mejorando los accesos?
"Cuando 120.000 personas van a un lugar así las colas se hacen. Lo que tenemos que intentar es que la cola sea lo más corta posible. Debemos dar mucha información.
Por ejemplo, que con las entradas se puede entrar por cualquiera de las ocho puertas del Circuit. Este año se dio el caso de que había una puerta con mucha cola y en la siguiente había poca gente. En las puertas 6 y 7 se juntó mucha. Pondremos informadores para que vayan avisando y también estamos trabajando en una aplicación. Y también tendremos que trabajar el dispositivo de tráfico para mejorar la fluidez".
Publicidad
¿Cuándo se empezará a instalar la placa solar gigante en la tribuna principal?
"Ahora, antes de final de año, ya tendremos el proyecto y licitaremos la instalación a principios de enero. Así que durante el primer trimestre de 2023 ya veremos placas solares instaladas en la tribuna principal".
Este 2022 han tenido ocupados un 89% de los días en el Circuit. ¿Aún hay la opción de incrementar más el porcentaje? ¿Quizá haciendo actividades como conciertos?
"Tenemos la infraestructura más grande del país. Lo que estamos buscando es que pueda acoger diferentes actividades y que sean simultáneas en el tiempo. Respecto a la posibilidad de hacer conciertos, nosotros pondremos la instalación. Estamos trabajando con los promotores para que los organicen ellos. Nos debemos rodear de los mejores".