La colombiana Flor Denis Ruiz escribió este viernes 25 de agosto una página especial en la historia del atletismo colombiano, porque en Budapest se consagró subcampeona mundial en la prueba de lanzamiento de jabalina con récord nacional, suramericano y clasificación a los Juegos Olímpicos París 2024.
Con una marca de 65.47 metros, en el primer intento, Flor Denis Ruíz brilló en Budapest y tuvo el título mundial en sus manos hasta el último intento de las finalistas, cuando la japonesa Haruka Kitaguchi lanzó la jabalina a una distancia de 66.73 metros para superar a la vallecaucana.
La reciente campeona de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador, novena del mundo en la lista previa del Mundial, se aseguró un lugar en los Juegos Olímpicos de París, junto con la japonesa ganadora del oro, como las únicas que superaron la barrera de los 64 metros.
Luego de conseguir esta enorme gesta para el deporte colombiano, se pronunció. "Me hubiera gustado el oro, pero me siento bien porque es mi mejor marca. Estoy súper agradecida. No tengo palabras", dijo Ruiz-Hurtado en la zona mixta del Centro Nacional de Atletismo tras hacerse con la plata.
Publicidad
El bronce de la competencia le correspondió a la australiana Mackenzie Little, quien completó su mejor lanzamiento con 63.38 metros, mientras que la también colombiana María Lucelly Murillo fue undécimo, con un registro de 54.85 metros.
Esta es la novena medalla de Colombia en la historia de los mundiales absolutos, luego de cinco ganadas por Caterine Ibargüen (máxima galardonada de nuestro país) y las que conquistaron Éider Arévalo (oro), Luis Fernando López (oro) y Anthony Zambrano (plata).
Publicidad
Con esta actuación histórica se cerró la presencia colombiana en el Campeonato Mundial de Atletismo, que tuvo la presencia de 15 deportistas nacionales, mejorando lo hecho en la anterior edición, donde, infortunadamente, no se ganó ni una sola presea.