La atleta vallecaucana, de 32 años, se impuso con una marca de 63,10 metros en el estadio Nacional, con amplia distancia respecto a la bahameña Rhema Otabor (60,54) y la estadounidense Madelyn Harris (60,06).
Ruiz le entregó a Colombia su tercer oro en el atletismo de Santiago-2023 y se perfila como una de sus mejores bazas para medalla en los Juegos Olímpicos de París-2024, para los que ya tiene boleto asegurado.
Otra colombiana, María Lucelly Murillo, fue cuarta en la final con una marca de 59,19.
Publicidad
Flor Ruiz, que no logró batir el récord panamericano de la cubana Olisdeilys Menéndez (65,85) en 1999, aterrizó en la fría primavera chilena como una de las grandes revelaciones del Mundial de Budapest de agosto.
Ruiz no aparecía entonces entre las favoritas al podio en su cuarto Mundial. En los tres anteriores no había logrado pasar la ronda de clasificación.
Publicidad
Sin embargo, la colombiana rozó incluso el oro ya que lideró la competencia con una marca de 65,47m hasta que la japonesa Haruka Kitaguchi la desbancó del primer escalón del podio con un sexto y último lanzamiento de 66,73m.
Ruiz fue la segunda mujer colombiana en subir al podio del atletismo mundialista después de Caterine Ibargüen, que en el triple salto consiguió cinco metales (dos oros, una plata, dos bronces).
En Santiago, la lanzadora logró la quinta medalla del atletismo colombiano. En el salto largo, Colombia dominó tanto en masculino como en femenino luego de que Arnovis Dalmero y Natalia Linares se subieran a los más alto del podio. En el lanzamiento de disco, Mauricio Ortega se quedó con plata y en los 400 metros planos Evelis Aguilar se colgó el bronce. De esta manera, los 'cafeteros' siguen cosechando triunfos y buenas presentaciones en esta disciplina.