Las emociones del fútbol en Sudamérica arrancan esta semana con el inicio de la fase de grupos de la Copa Libertadores, el torneo más importante a nivel de clubes en este lado del planeta. Colombia no es ajena a la fiesta y Millonarios comenzará su camino el martes 2 de abril frente a Flamengo . El equipo brasileño sabe lo que es ganar en el continente y a lo largo de su historia ha tenido cuota colombiana en su plantilla.
El primer jugadoren vestir la camiseta roja y negra de Flamengo fue el delantero Cristian Martínez Borja. El chocoano, que en la actualidad tiene 36 años, debutó con Patriotas Boyacá en el 2006 y rápidamente dio un salto al balompié brasileño, teniendo sendas aventuras: Internacional, Mogi Mirim, Guaratingueta y Caxias. En 2010 arribó al Flamengo, pero no encontró continuidad y se marchó con apenas sietes partidos disputados.
El siguiente turno fue para Pablo Armero, lateral izquierdo que brilló en la Selección Colombia y que luego de pasar por América de Cali, Palmeiras, Udinese, Nápoles, West Ham United y Milan, fichó en el 2015 por el 'Fla'. 'Miñia' apenas jugó cinco partidos y se marchó por culpa a de las constantes lesiones que lo alejaron de las canchas.
El siguiente en la lista fueGustavo Cuéllar, el que mejor desempeño tuvo en el Flamengo. El 'Vikingo' tuvo más de 150 presencias, se reportó con dos anotaciones y se coronó campeón de la Copa Libertadores en la edición del 2019. El colombiano fue admirado y querido por los hinchas por su calidad, espíritu de lucha y sacrificio con el 'mengao', más allá de que su salida fue un poco forzada en ese momento.
Publicidad
En el 2018 el que se unió al Flamengo fue Orlando Berrío, extremo de buen paso por Atlético Nacional y que llamó la atención de los brasileños. En cuatro temporadas le alcanzó para marcar siete goles y dar seis asistencias en 80 partidos. Fue compañero de Cuéllar e hizo parte del título de la Libertadores del 2019.
En ese tiempo, también arribaron Marlos Moreno y Fernando Uribe en el 2018. El primero apenas duró un año, mientras que el segundo estuvo dos temporadas, en las que anotó ocho goles en 38 encuentros.
Publicidad
Finalmente, el más reciente fue Richard Ríos, uno de los fijos de Néstor Lorenzo en el actual proceso de la Selección Colombia. El volante tuvo sus comienzos en el futsal, deporte en el que llamó la atención del Flamengo para que se uniera a su cantera. Su esfuerzo dio frutos y debutó en el 2020. Duró un año más y se marchó a Mazatlán de México con apenas sietes presencias con el 'Fla'.