El arcoíris alado, un pájaro siete colores es la mascota de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Santiago 2023, una de las más llamativas de Chile por su belleza y colorido, que tiene la misión de representar los valores de la justa deportiva más importante de América.
La mascota se presentó dos años antes del inicio de Santiago 2023 y el comité organizador explicó que cada uno de los siete colores representa la fuerza, constancia, respeto, determinación, honestidad, compañerismo y pasión.
“Transmitiendo energía positiva con una gran sonrisa”, dice Fiu en su presentación en la página oficial del evento como parte de su trabajo en los Juegos, en los que el comité organizador también ha querido llevar –a través de él–, el mensaje del cuidado del planeta mediante la sustentabilidad y la conservación de las especies.
Fiu se une a la familia de mascotas de los Panamericanos. Una iniciativa que ya es una tradición, pero que comenzó en la edición de San Juan, Puerto Rico, en 1979 con Coqui que es un sapo autóctono.
Publicidad
Origen del nombre
El siete colores (Tachuris rubrigastra) es un ave de colorido plumaje, que maravilla a quienes le observan. “Tachuris” deriva del guaraní “tachurí, tarichú” y describe a un grupo de pequeñas aves que comen insectos.
“Rubrigastra” tiene origen de las palabras del latín “ruber, rubra” que quiere decir rojo y “gaster, gasteris” que significa vientre, por lo cual su unión describe una cualidad, su vientre rojo.
Publicidad
Su nombre, el siete colores se debe a sus múltiples tonos en el plumaje que en realidad son 8 o 9, y esta variedad también ha querido ser asociada con la representación de todas las razas, lenguas y creencias. La diversidad, uno de los valores más destacados de este evento, de los seres humanos y especies.
Pertenece a la rama de las aves cantoras y su sonido hizo que fuese llamado “Fiu”, pesa 10 gramos y mide entre 10.5 y 11 centímetros entre el pico y la cola.
Es una especie nativa del centro sur y oeste central de Suramérica por lo que también se encuentra en Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay, Perú y Uruguay y se puede observar sobre todo en época estival.
En Chile se haya en todo su territorio, desde Arica hasta Magallanes, pero siempre se le encuentra en las zonas húmedas cercanas a ríos y lagos tanto a nivel del mar como a 2.600 metros de altura.
Publicidad
Momento estelar
Sus meses de reproducción abarcan desde finales de agosto hasta diciembre, por lo que el sietecolores macho está durante los Juegos en plena etapa de cortejo a las hembras para lo cual esponja su plumaje y saca a relucir un corto trino de conquista.
Los juveniles sietecolores son especialmente activos, vuelan y saltan entre la base de los juncos de forma rápida y con revoloteo ruidoso como el espíritu de los jóvenes atletas que competirán en esta justa.
Publicidad
La mascota de los Juegos siempre es uno de los recuerdos más anhelados por los asistentes al evento. Los atletas lo recibirán como parte de la premiación, pero quienes desean comprarlo puede hacerlo en la página oficial de Santiago 2023.
Hay tres versiones de 12, 20 y 40 centímetros, el tamaño más pequeño tiene un valor de aproximadamente 10.990 pesos chilenos (12 dólares), el intermedio unos 14.990 (17 dólares), mientras que el más grande cuesta 29.990 (33 dólares).