La FIFA ha pedido a los equipos que participan en la controvertida Copa del Mundo de Qatar que "se concentren en el fútbol" y dejen de "dar lecciones morales" en una carta revelada por el medio 'Sky News' el jueves anterior.
Qatar se ha enfrentado a críticas por su historial de derechos humanos en el trato de los trabajadores extranjeros en los principales proyectos de infraestructura para la Copa del Mundo, que iniciará el próximo 20 de noviembre, por los derechos de las mujeres y los derechos LGBTQ.
La homosexualidad es ilegal en el estado del Golfo y los capitanes de varios países europeos líderes, incluidos Inglaterra, Francia y Alemania, usarán brazaletes con los colores del arcoíris con el mensaje "One Love" en una campaña contra la discriminación.
La semana pasada, la selección australiana de fútbol condenó el "sufrimiento" de los trabajadores migrantes.
Publicidad
"¡Por favor, concentrémonos ahora en el fútbol!" El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, y la secretaria general, Fatma Samoura, dijeron en una carta enviada a los 32 equipos de la Copa del Mundo de Qatar, confirmada a la 'AFP' por el organismo rector del fútbol mundial.
"Sabemos que el fútbol no vive en el vacío y somos igualmente conscientes de que existen muchos desafíos y dificultades de índole política en todo el mundo. "Pero, por favor, no permitan que el fútbol se vea arrastrado a todas las batallas ideológicas o políticas que existen".
Publicidad
Los organizadores de Qatar han defendido el historial de derechos del país.
Después de las críticas de los jugadores australianos, un portavoz de la Copa del Mundo dijo que imponer leyes laborales "robustas" también había sido un "desafío" para Australia.
A principios de esta semana, los estados de la Liga Árabe criticaron las acusaciones a Qatar como una "campaña de difamación" antes del torneo.
"Una de las grandes fortalezas del mundo es, de hecho, su diversidad, y si la inclusión significa algo, significa tener respeto por esa diversidad", continuó la carta de la FIFA.
Publicidad
"Ningún pueblo, cultura o nación es 'mejor' que cualquier otro", prosiguió.
El ministro de Trabajo de Qatar, Ali bin Samikh Al Marri, dijo el miércoles anterior a la 'AFP' que los llamados a un nuevo fondo de compensación para los trabajadores migrantes eran un "truco publicitario".
Publicidad
También acusó el mismo mandatario a algunos de los críticos del país de "racismo". "No quieren permitir que un país pequeño, un país árabe, un país islámico, organice la Copa del Mundo", dijo Ali bin Samikh Al Marri.