El técnico español Félix Sánchez, nuevo seleccionador de Ecuador, aseguró este lunes que se ha propuesto hacer que la 'tri' siga avanzando y a formar a mejores jugadores que sean reconocidos a nivel Mundial.
En la rueda de prensa de su presentación oficial en Quito, Sánchez, que asume el banquillo de la Selección de Ecuador tras haber dirigido al combinado de Catar, afirmó conocer bien a la 'tricolor' después de haberse cruzado con ella en el Mundial de 2022.
El conocimiento que el técnico catalán tenía de Ecuador antes de aterrizar en Quito viene de haberlo estudiado para el cruce del partido inaugural de la Copa del Mundo, donde la 'tri' ganó por 0-2 a Qatar, y eso reconoció que facilitó ahora la decisión de aceptar la propuesta de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF).
"La decisión fue inmediata", confesó Sánchez, que valoró la mezcla de juventud y experiencia que atesora la selección ecuatoriana, "y que le hace estar en un momento capaz de competir a todos los niveles ante cualquier equipo".
Publicidad
Sánchez, de 47 años, anticipó que le gustaría que Ecuador fuese protagonista de los partidos, "con una mentalidad ganadora desde el inicio ante cualquier rival, contexto o campeonato".
"Queremos que sea un equipo con presión alta y adaptarnos y dominar todas las fases del juego, porque el fútbol moderno lo requiere ser competitivo ante cualquier entidad o competición", añadió.
Publicidad
"Muchas ganas e ilusión"
Sánchez admitió que llega "con muchas ganas y mucha ilusión de poder aportar en el desarrollo del fútbol ecuatoriano", y verter en la estructura de las selecciones de Ecuador toda la experiencia atesorada en sus 16 años en el fútbol de formación y de selecciones de Qatar.
"Vamos a hacer un proyecto integral para que (Ecuador) siga evolucionando. Los resultados son un hecho objetivo, y a nivel de proyectos individuales, los jugadores salen fuera porque los vienen a buscar clubes de otros países. Eso quiere decir que se están haciendo las cosas bien", valoró el preparador.
"Queremos poner nuestro granito de arena para que se siga evolucionando y se dé un paso más adelante, tanto a nivel individual de los jugadores como en las inferiores, porque va a redundar en la mayor".
Publicidad
En ese sentido, apuntó a consensuar una misma metodología de trabajo en la selección absoluta y en las inferiores, "para que cuando los jugadores lleguen a la selección mayor no tengan un modelo de trabajo distinto y estén preparados para poder debutar y competir al máximo nivel".
Confía en la base mundialista
Publicidad
En pocos días, Sánchez dará una lista de convocados para el doble partido de preparación en el que Ecuador se medirá contra Australia, donde ya anticipó que estarán la mayoría de los jugadores que disputaron el Mundial.
"Se lo merecen y a partir de ahora nuestro trabajo es empezar a hacer valoraciones", advirtió Sánchez al indicar que ninguno tiene el puesto asegurado.
"Todo el mundo que quiera formar parte del grupo va a tener que trabajar con la misma ilusión y la pasión como lo ha hecho hasta este momento. La base está hecha y eso evidentemente nos va a facilitar las cosas, pero cada jugador va a tener que demostrar cada día que quiere seguir estando", agregó.
Por su parte, el presidente de la FEF, Francisco Egas, señaló a través de una videoconferencia que Sánchez es la persona idónea para dar el siguiente paso en el desarrollo del fútbol ecuatoriano y que la Federación esté al frente de ese proceso.
Publicidad
Egas afirmó que para él lo fácil hubiese sido hacer una encuesta en internet para ver qué candidato de los que barajaban era el más popular.
"Hemos decidido tomar decisiones valientes y tomar el camino difícil, que poco a poco se irá haciendo más fácil", concluyó.
Publicidad
El presidente de la FEF insistió que con Sánchez lo que buscan es mejorar la calidad de la formación en Ecuador para sacar todo el potencial de los talentos nacionales.