Leo Franco; Francisco Molinero, Luis Amaranto Perea, Pablo Ibáñez, Antonio López; Maxi Rodríguez, Peter Luccin, Luciano Galletti, Martín Petrov; Ariel Ibagaza y Fernando Torres. Es la última alineación del Atlético de Madrid que ganó un partido en el Camp Nou. El 5 de febrero de 2006. 1-3. Después de diecisiete años, 22 partidos y 92 jugadores con algún minuto en ese escenario, pretende hacerlo de nuevo.
A los dos goles de Fernando Torres, a otro de Maxi Rodríguez, al banquillo dirigido por Pepe Murcia, que dio entrada después al terreno a Gabi Fernández, Gonzalo Colsa y José Antonio García Calvo, a un Atlético que era décimo en la tabla (terminó a 30 puntos del Barça), con la destitución de Carlos Bianchi reciente, a un Barcelona que era líder y fue campeón, se remonta el recuerdo borroso de aquel duelo, cuando pasó de un terreno donde había vencido hasta en 19 ocasiones en el pasado (24 empates y 53 derrotas) a no hacerlo más. En 22 partidos.
Son ocho empates y 14 derrotas (la última la pasada campaña por 4-2) en el Camp Nou desde entonces hasta ahora, con 50 goles en contra (20 de ellos concentrados en la primera media hora del choque) y tan solo 17 a favor, aunque ha marcado algún tanto en dos de sus tres últimos duelos allí o aunque haya igualado también en dos de sus tres choques más recientes.
Hasta ocho veces ha perdido allí con Simeone en el banquillo (4-2 en 2022, 2-0 en 2019, 1-0 en 2018, dos 2-1 en 2016, 1-0 y 3-1 en 2015 y 4-1 en 2012) y seis con otros entrenadores: en 2007-08 cayó por 3-0, con Deco, Lionel Messi y el propio Xavi Hernández, ahora el entrenador del Barcelona, como goleadores; en 2008-09 encajó un ruidoso 6-1 en la Liga -a los ocho minutos ya perdía por 3-0 ante el equipo azulgrana- y un 2-1 en la Copa del Rey; y en 2009-10, un 5-2, con el 1-0 de Zlatan Ibrahimovic en el minuto 1 y el debut de Koke Resurrección con 17 años hasta transformarse en la leyenda que es ahora del Atlético.
Publicidad
Después, en 2010-11 fue doblegado por 3-0, con 'triplete' de Leo Messi, y justo antes de la llegada de Simeone, en 2011, el Atlético perdió por 5-0 con Gregorio Manzano.
Entonces acumuló siete derrotas consecutivas, la última de ellas, por 4-1, en el primer enfrentamiento del entrenador argentino contra ese adversario en el Camp Nou, hasta el 0-0 de la Supercopa de España de 2013, cuando alteró esa dinámica hacia las igualadas.
Publicidad
23 Equipos han ganado en el Camp Nou desde entonces, pero no el Atlético
Ocho empates ha sumado el Atlético desde 2006 hasta ahora en ese campo. A uno en 2006-07 y en sus dos enfrentamientos de 2014, ambos cruciales, ambos con Simeone, ambos históricos para el equipo rojiblanco, que fue campeón de la Liga con un 1-1 el 17 de mayo de 2014 en ese terreno y que construyó el pase a las semifinales de la Liga de Campeones con otro 1-1 meses antes.
Fue finalista de la máxima competición continental, perdida en Lisboa en la prórroga ante el Real Madrid, a la semana de ser campeón liguero en el Camp Nou.
También empató a uno en 2016 y 2017, a dos hace dos años y a cero en 2021, cuando también retuvo el liderato para luego ser campeón.
Publicidad
Ese 0-0, más el citado de 2013 en la Supercopa de España, son los dos únicos encuentros imbatido del Atlético de Madrid en el Camp Nou desde 2005, cuando venció por 0-2 con las dos dianas de Fernando Torres. Una en el primer minuto y otra en el último.
Mientras el Atlético no ha ganado en todo ese recorrido en el Camp Nou, comparativamente sí lo han hecho hasta 23 equipos: el Real Madrid, el Bayern Múnich, el Liverpool, el París Saint Germain, el Juventus, el Rayo, el Cádiz, el Granada, el Eintracht Fráncfort, el Sevilla, el Zaragoza, el Villarreal, el Mallorca, el Shakthar Donetsk, el Espanyol, el Osasuna, el Rubin Kazan, el Hércules, el Valencia, el Celta, el Málaga, el Alavés y el Betis.
Publicidad
Pero no el conjunto rojiblanco. Ni con Diego Simeone, su entrenador más ganador, por más que los últimos once años y medio coincidan con la época más triunfal de la historia del Atlético de Madrid, ni tampoco antes con Gregorio Manzano, Quique Sánchez Flores, Abel Resino y Javier Aguirre, desde que lo hizo Pepe Murcia, reemplazo ya avanzado el curso 2005-06 del argentino Carlos Bianchi en el banquillo del Vicente Calderón.
Ni Antoine Griezmann, ni Radamel Falcao, Ni Jan Oblak, Ni Thibaut Courtois, ni Diego Forlán, ni Sergio 'el Kun' Agüero...
En todo ese tiempo sin una sola victoria, quince jugadores han marcado algún gol en el Camp Nou con el Atlético (Sergio 'Kun' Agüero, Sinama Pongolle, Maxi Rodríguez, Diego Forlán, Fernando Torres, Radamel Falcao, Diego Ribas, Diego Godín, Mario Mandzukic, Koke Resurrección, Ángel Correa, Kevin Gameiro, Saúl Ñíguez, Yannick Carrasco y Luis Suárez) y hasta 92 futbolistas han disputado algún minuto de rojiblanco en ese estadio.
En 20 alineaciones diferentes en 22 desafíos del Atlético allí, no han ganado ninguno de los ocho porteros con los que ha jugado. Ni Jan Oblak ni Thibaut Courtois ni David de Gea ni Miguel Ángel Moyá ni Christian Abbiati ni Gregory Coupet ni Roberto Jiménez ni Leo Franco, aunque el argentino sí lo hizo antes, en las citadas victorias de 2005 y 2006.
Publicidad
Ninguno de los 28 defensas alineados en el Camp Nou: Diego Godín, Filipe Luis, Joao Miranda, Juanfran Torres, Stefan Savic, José María Giménez, Lucas Hernández, Mario Hermoso, Daniel Wass, Reinildo Mandava, Kieran Trippier, Felipe Monteiro, Renan Lodi, Santiago Arias, Sime Vrsaljko, Guilherme Siqueira, Jesús Gámez, Giorgios Seitaridis, Pablo Ibáñez, Ze Castro, Antonio López, Juan Valera, Mariano Pernía, Fabiano Eller, John Heitinga, Thomas Ujfalusi, Luis Amaranto Perea y Daniel 'Cata' Díaz.
Ni de sus 27 centrocampistas que han disputado algún minuto desde 2007 en adelante en ese campo: Koke Resurrección, Gabi Fernández, Tiago Mendes, Diego Ribas, Mario Suárez, Rodrigo De Paul, Héctor Herrera, Thomas Lemar, Geoffrey Kondogbia, Marcos Llorente, Rodri Hernández, Nico Gaitán, Augusto Fernández, Saúl Ñíguez, Thomas Partey, José Sosa, Luciano Galletti, Peter Luccin, Maniche, José Manuel Jurado, Elías, Paulo Assunçao, Fran Mérida, Miguel de las Cuevas, Ever Banega, Cleber Santana e Ignacio Camacho.
Publicidad
Ni sus nueve extremos: Yannick Carrasco, José Antonio Reyes, Simao Sabrosa, Maxi Rodríguez, Luis García, Arda Turan, Eduardo Salvio, Cristian 'Cebolla' Rodríguez y Víctor Machín, 'Vitolo'.
Ni delanteros como Antoine Griezmann, Fernando Torres (sí lo hizo antes, en 2005 y 2006), Sergio 'Kun' Agüero, Diego Forlán, Radamel Falcao, Diego Costa, Luis Suárez, Joao Félix, Álvaro Morata, David Villa, Raúl García, Ángel Correa, Adrián López, Raúl Jiménez, Matheus Cunha, Kevin Gameiro, Mario Mandzukic, Miguel Ángel Ferrer, 'Mista', Sinama Pongolle, Adrián López o Leo Baptistao. Un total de 21 atacantes para una victoria imposible desde 2006.