A pocos días de la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Invierno Beijing 2022, es momento de conocer a algunos de los atletas que, seguramente, llamarán la atención de los focos mediáticos durante esta competencia.
MIKAELA SHIFFRIN (Estados Unidos):
A los 22 años ya lo había ganado absolutamente todo en el esquí alpino, el deporte rey invernal. Ahora, con 26 años llega a Beijing para ampliar su laureado palmarés, el cual incluye dos títulos olímpicos y seis mundiales, así como tres victorias en la Copa del Mundo de su disciplina deportiva.
Publicidad
RYOYU KOBAYASHI (Japón):
A principios de año ganó por segunda vez el prestigioso Cuatro Trampolines y estuvo a punto de convertirse en el primero de la historia en ganarlo dos veces con un pleno de triunfos en las cuatro rampas, algo que evitó el austriaco Daniel Huber al ganar la última prueba.
Publicidad
Sin embargo, 2019 fue su gran temporada, pues en esta ganó prácticamente todo, incluida la Copa del Mundo.
Ahora, con 25 años, Kobayashi está ante el gran reto de su carrera. En Beijing optará a todo, pero, sin duda, parte como gran favorito al oro olímpico en el trampolín largo.
ESTER LEDECKA (República Checa):
Publicidad
Hace cuatro años, en PyeongChang, marcó un hito histórico: nadie antes había ganado oro olímpico en dos deportes distintos en los mismos Juegos y la checa lo logró en snowboard, su especialidad, y en el esquí alpino.
A pesar de que esta temporada no está, en teoría, en el mismo nivel que hace cuatro años, jamás hay que descartar a la habitualmente sonriente supercampeona de Praga, que afirma que es la misma de siempre, aunque ahora lleva "el pelo algo más largo".
Publicidad
A los 26 años, defenderá ambos títulos sin ningún tipo de presión. La talentosa checa es capaz de cualquier cosa en China.
SHAUN WHITE (Estados Unidos):
El californiano se dio a conocer en los Juegos de Turín 2006, en los que ganó la medalla de oro en la prueba de ‘halfpipe’ de snowboard.
Publicidad
Cuatro años después, en Vancouver, revalidó el título olímpico y en PyeongChang 2018 consiguió la misma hazaña. Ahora, con 35 años, será uno de los más veteranos, pero eso no será obstáculo para que trate de ampliar su leyenda.
Publicidad
ANNA GASSER (AUSTRIA):
Gasser se quedó con la prueba de 'Big Air', modalidad del snowboard, en PyeongChang 2018.
No obstante, un año después de su éxito olímpico, sufrió una grave lesión de tobillo y muñeca que la hizo parar durante unos cuantos meses y la obligó a perderse varias competencias.
Publicidad
En 2020, ganó los X-Games de Hafjell (Noruega) y el año pasado volvió a ganar la Copa del Mundo de slopestyle y de freestyle.
En una entrevista reciente con el diario vienés ‘Der Standard’, Gasser, de 30 años, admitió que en PyeongChang era la gran favorita y que ahora será "sólo una de las favoritas". Motivo por el que en China tiene poco que perder y bastante que ganar.
Publicidad
JOHANNES HÖSFLO KLÄBO (NORUEGA):
En los Juegos de PyeongChang contribuyó a que Noruega ganara el medallero al lograr, con 21 años, tres oros: en el sprint individual, el sprint por parejas y en el relevo 4x10 kilómetros. Pruebas que ganó asimismo un año después en los Mundiales de Seefeld (Austria) y en 2021 en los de Obertdorf (Alemania).
Además, Kläbo posee varios récords, entre ellos los de ser el más joven en ganar una prueba de la Copa del Mundo, el Tour de Ski, un título mundial o un título olímpico. En China será una de las piezas clave para que Noruega intente renovar su primer puesto en el medallero final.
Publicidad
CHLOE KIM (Estados Unidos):
Publicidad
En 2018, capturó el oro olímpico con 17 años, en los Juegos Olímpicos PyeongChang, donde se convirtió en la más joven campeona olímpica de snowboard al ganar el 'halfpipe'.
Ahora, con 21, vuelve a ser la gran favorita en esa disciplina en los Juegos de Biejing y una de las principales rivales de la española Queralt Castellet, que apuntará alto en su quinta comparecencia olímpica.
MATTHIAS MAYER (Austria):
Publicidad
En 2014, ganó la medalla de oro de la prueba reina del esquí alpino. Cuatro años después, se proclamó campeón olímpico de 'supergigante', en PyeongChang (Corea del Sur).
A sus 31 años, Mayer puede convertirse en el segundo de toda la historia en ganar tres oros olímpicos en tres Juegos diferentes: emulando al noruego Kjetil Andre Aamodt, el esquiador alpino más laureado del olimpismo con una cuenta de cuatro oros, dos platas y dos bronces.
Publicidad