Los jefes de gobierno de España y Portugal consideraron este miércoles que la inclusión de Marruecos "mejora" la candidatura ibérica al Mundial 2030 y lanza un mensaje de unión entre Europa y África.
"Creo que esta candidatura de la Península Ibérica con Marruecos tiene una carga muy positiva", afirmó el primer ministro luso, Antonio Costa, en una rueda de prensa conjunta con su homólogo español, Pedro Sánchez, tras una cumbre bilateral en Lanzarote, en las islas Canarias.
"Lanza un mensaje muy importante a todo el mundo y en particular hacia Europa y África, puesto que afirma que somos dos continentes vecinos, dos continentes que quieren trabajar en conjunto", afirmó Costa.
El martes, el rey Mohamed VI de Marruecos anunció que su país se unía a la candidatura de España y Portugal para la organización del Mundial-2030.
Publicidad
"Anuncio ante la asamblea que el reino de Marruecos ha decidido, junto con España y Portugal, presentar una candidatura conjunta para organizar el Mundial 2030", indicó Mohamed VI en un mensaje enviado con motivo de la entrega del premio a la excelencia 2022 de la Confederación Africana de Fútbol (CAF) en Kigali, al margen del congreso de la FIFA.
Sin mención a Ucrania
Publicidad
España y Portugal anunciaron el 5 de junio de 2021 su candidatura para la Copa del Mundo de 2030 en un partido amistoso entre los dos equipos en el estadio Metropolitano de Madrid.
En octubre de 2022 integraron a Ucrania, pero según ha informado la prensa española recientemente, la suspensión del presidente de la federación ucraniana por presunta corrupción provocaría que este país, actualmente en guerra con Rusia, quede fuera de la terna.
Este miércoles ni Antonio Costa ni Pedro Sánchez hicieron ninguna mención a Ucrania durante su comparecencia ante los medios.
La unión de Marruecos al proyecto ibérico "creo que sitúa a la candidatura conjunta de España y Portugal en unas condiciones incluso más óptimas de poder ganar esta carrera", insistió Sánchez.
Publicidad
"Es un muy buen mensaje positivo y además nos mejora las condiciones para sacar adelante nuestra candidatura", añadió el jefe del ejecutivo español, recordando que es una decisión que depende de las tres federaciones de fútbol.
Fuentes de la Federación Española señalaron que las tres tenían previsto reunirse este miércoles en Kigali durante el congreso de la FIFA.
Publicidad
El gobierno español ya aprobó en diciembre pasado una partida de 7,5 millones de euros (7,9 millones de dólares) para impulsar esta candidatura a organizar el Mundial de 2030.
Mundial centenario
"Es la primera vez que se presenta una candidatura conjunta entre los dos márgenes del Mediterráneo, una candidatura entre África y Europa, que me parece que esto no puede más que ayudar a unir aquello que nada puede separar", señaló Costa.
En el último Mundial de Catar, la selección marroquí se convirtió en el primer equipo africano y del mundo árabe en alcanzar las semifinales, tras eliminar precisamente a España y a Portugal.
Publicidad
Cinco veces candidata a organizarlo (1994, 1998, 2006, 2010 y 2026), Marruecos espera poder convertirse en el segundo país africano en recibir el torneo tras Sudáfrica en 2010.
El Mundial festejará en 2030 su centenario. La primera edición la organizó y ganó Uruguay, que ahora comparte candidatura con Argentina, Paraguay y Chile para dentro de siete años.
Publicidad
Estos cuatro países lanzaron oficialmente su candidatura el pasado 7 de febrero en un acto en el que el presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez, afirmó que estaban "convencidos de que la FIFA tiene la obligación de honrar la memoria de quienes organizaron el primer Mundial".
La FIFA debe decidir en 2024 qué candidatura gana la edición de 2030, que contará con 48 equipos, como la próxima, organizada por Estados Unidos, Canadá y México en 2026. Desde Francia-1998 hasta Catar-2022 lo disputaron 32.