Animada con acercarse a la triple corona, la España de Aitana Bonmatí y Alexia Putellas se cita este martes 6 de agosto, en Marsella, en las semifinales del fútbol femenino de París 2024 con una Brasil todavía adolorida por la baja de la suspendida Marta.
El oro es una obsesión para 'La Roja' de Montse Tomé en sus primerosJuegos Olímpicos , pues de darse, completaría su palmarés en los grandes torneos del balompié femenino, a excepción de la Eurocopa.
Pero para sellar el dominio mundial hacen falta dos peldaños: el primero, en el estadio de Marsella, donde se reencontrarán con la 'Seleção', y el segundo, en el Parque de los Príncipes, que albergará la final el sábado.
A diferencia de españolas y brasileñas, Estados Unidos y Alemania, que abrirán las semifinales, en Lyon, ya conocen las mieles de subir al primer puesto del podio de las cinco argollas.
Publicidad
- ¿Revancha? -
La irrupción 'ibérica' en el grupo de las cuatro mejores selecciones tiene un tinte casi transgresor en una competencia dominada desde su comienzo por el tetracampeón 'Team USA' (1996, 2004, 2008, 2012).
Publicidad
Su fútbol se tornó global desde que conquistó el Mundial de 2023 y la Liga de Naciones de Europa de 2024. En las justas parisinas ha tenido subibajas, pero la jerarquía de su plantel le ha permitido seguir adelante.
"Somos como un equipo a batir. Nosotros sabemos que el fútbol es un trabajo diario e intentamos mantenernos o tener la constancia de ser el mejor equipo del mundo y prepararnos para seguir dando guerra", dijo la goleadora histórica española, Jenni Hermoso.
La '10', de pocos minutos en el torneo, fue vital para vencer a una Colombia que las llevó al límite en cuartos de final: estuvo al frente 2-0 hasta el minuto 79, cuando Hermoso comenzó la remontada (2-2) y posterior victoria en penales (4-2).
Las dos Balón de Oro, las mediocampistas Putellas y Bonmatí, tuvieron una presentación floja ante las cafeteras, pero ya saben lo que es imponerse ante la 'Canarinha'.
Publicidad
En el cierre del Grupo C, en su mejor presentación olímpica hasta el momento, las vencieron 2-0. Y ahora las brasileñas tienen sed de venganza.
- Por Marta -
Publicidad
"Vamos por esa semifinal de revancha contra España. Vamos con todo en busca de ese podio, de esa medalla de oro", dijo la atacante Gabi Portilho, autora del tanto de la sorprendente victoria contra Francia (1-0) en cuartos.
Eliminar a las anfitrionas, de la goleadora del torneo Marie-Antoinette Katoto (5 goles), no solo fue un triunfo de prestigio, también fue un bálsamo para calmar el dolor por perder a la '10'.
La legendaria atacante de 38 años fue expulsada precisamente en el choque contra España y recibió una pena de dos fechas. Aunque Brasil apelará la sanción, lo normal es que la considerada mejor futbolista de la historia regrese para la final o para el cotejo por el bronce.
Dependerá de sus compañeras que el símbolo del balompié femenino, plata en Atenas 2004 y Pekín 2008, pueda despedirse de sus sextos y seguramente últimos Juegos Olímpicos en el partido definitivo en el hogar del PSG.
Publicidad
- Choque entre campeonas -
Españolas y brasileñas deberán tener un ojo en Lyon, donde habrá otra reunión tras una dura goleada.
Publicidad
Estados Unidos y Alemania, vencedora en Rio de Janeiro 2016, se reencuentran con el recuerdo vivo de la paliza 4-1 propinada por las norteamericanas en la segunda jornada del Grupo B.
Única selección con andar perfecto (cuatro victorias en línea), el Team USA parece navegar en aguas tranquilas desde la llegada de la laureada entrenadora británica Emma Hayes.
Encargada de pasar el trago amargo del fracaso en el Mundial de 2023, la extécnica del Chelsea ha contado con aliadas como las atacantes Trinity Rodman y Mallory Swanson, autoras de seis de los diez goles en el certamen.
La hija del legendario exbasquetbolista Dennis Rodman, de hecho, anotó el tanto del triunfo contra Japón (1-0) en cuartos, que las citó con la Alemania de Alexandra Popp y Lea Schüller.
Publicidad
Las germanas dejaron atrás en penales a Canadá, campeona defensora y protagonista de una remontada increíble tras perder seis puntos por un caso de espionaje.