España y Alemania , dos de las grandes favoritas, cartel que se han ganado a pulso los españoles tras un gran inicio y los alemanes por su buen desempeño y por ser también anfitriones, se medirán este viernes, en Stuttgart, en los cuartos de final de la Eurocopa 2024, en lo que se presenta como una final anticipada para muchos aficionados. ¡A continuación le presentamos los 'mano a mano' que se pueden presentar.
Rodri - Kroos
Los dos directores de orquesta de sus equipos. Rodri y Kroos, líderes silenciosos pero autoritarios de sus selecciones, dirigen a su antojo el juego de los suyos. Todo balón pasa por su pies, toda idea surge en su cabeza. Todo buen hacer del equipo es consecuencia de su buen funcionamiento.
Para Toni Kroos, el duelo pasa por el centro del campo: "Los partidos de este tipo se ganan en el centro del campo. El que ganes los duelos, el control, tendrá más opciones. No hay duda de que cada equipo tiene jugadores que pueden marcar las diferencias, pero somos dos equipos que quieren tener la posesión", dijo en rueda de prensa.
Publicidad
Por lo tanto, el que salga vencedor de este duelo de centrocampistas, clásico del fútbol, histórico por el nivel de ambos, especial por ser el último pase lo que pase, tiene todas las papeletas para estar en las semifinales de la Eurocopa 2024.
Nico Williams - Kimmich
Publicidad
En el perfil diestro defensivo alemán, en el zurdo ofensivo español, se cuecen también buena parte de las opciones de ambos equipos. Nico llega como un avión al duelo, Joshua más comedido, algo más sufrido en su vuelta al lateral derecho.
Será un duelo entre uno de los delanteros más regateadores del torneo y uno de los laterales que más sufre en el repliegue. Nico es el segundo delantero que más regates intenta de toda la Eurocopa, solo superado por Jeremy Doku, que también ha tenido más minutos porque Nico no jugó la tercera jornada de la fase de grupos.
De entre los delanteros, es el que más pases al área da, el que más centros con éxito coloca, el sexto con más pases al área con éxito y, quizá el más importante, es el décimo que más toques da dentro del área.
Lugar en el que más sufre Kimmich. En campo propio ha tenido 7 duelos y solo ha ganado 3. Ha perdido 4. No entra en el top-10 de laterales que ganan duelos defensivos en esta Eurocopa. Y eso que es el tercero que más duelos ha disputado si solo se tienen en cuenta a España y Alemania, por detrás de Marc Cucurella y Jesús Navas.
Publicidad
Ha ganado 1 duelo menos que Carvajal, pero habiendo jugado un partido más. Porque Kimmich no ha descansado. Lo ha jugado todo. Los 4 partidos al completo.
Carvajal - Musiala
Publicidad
En la diagonal perfecta al duelo anterior se enfrentan la veteranía y la inocencia. Un lateral curtido con un extremo brillante recién nacido. Un jugador clásico con uno de la nueva escuela.
Condicionado a caer a banda izquierda por la más que probable titularidad en el once de Leroy Sané y por la presencia de Ilkay Gundogan en el la media punta, Musiala es un jugador que tiende a caer hacia el centro, pero que tendrá que abrir el juego para dar amplitud a la 'Mannschaft', por lo que tendrá que bailar con Carvajal, con el que no coincidió en las semifinales de la Liga de Campeones.
En el duelo de ida en Múnich, en el que Musiala cayó en banda izquierda, el español estaba sancionado; y en la vuelta en el Santiago Bernabéu, Musiala formó como enganche, por lo que tuvieron pocos duelos individuales.
Cucurella - Sané
Publicidad
En el otro lado se medirán Cucurella y Sané. El mejor lateral izquierdo de toda la Eurocopa, una certeza asentada en España contra un extremo que ha tenido que ganarse el puesto en el ataque, pues fue suplente los 3 primeros partidos de fase de grupos y solo entró en el once en octavos.
De hecho, podría ser Florian Wirtz el que compareciera como titular, pero por el tipo de juego de España, con esa presión alta, la velocidad de Sané para salir rápido tras robo parece convencer más A Nagelsmann.
Publicidad
Acertado en el corte en todos los partidos, es el quinto que más duelos defensivos ganas de todos los laterales de la Euro, tendrá que estar especialmente atento a su espalda y especialmente certero en sus entradas cuando Sané inicie sus clásicas conducciones een diagonal.
Morata - Rudiger
Álvaro Morata no tuvo su partido ante Georgia. Era difícil para cualquier delantero por el estilo y el planteamiento de los georgianos, pero ante Alemania tendrá más huecos para explotar su velocidad y sus virtudes. ¿El problema? Que Antonio Rudiger será su par durante todo el encuentro.
El central del Real Madrid acumula 49 recuperaciones en la Eurocopa. Solo el italiano Alessandro Bastoni (53), del Inter; el danés Jannik Vestergaard (52), del Leicester; y el también danés Joachim Andersen (51), del Crystal Palace, están por delante de él como centrales que más recupera.
Publicidad