Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Gol Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
No, gracias.
¡Claro que sí!

Publicidad

España, Ronaldo y M. United hicieron historia en un año de buen fútbol

La Eurocopa, la Liga de Campeones y la magia del jugador portugués se robaron las miradas en la temporada. Estos son los triunfadores de 2008 en el balompié internacional.

La temporada 2008 sirvió para saldar cuentas con la historia. Lo hizo España, campeona de Europa cuarenta y cuatro años después de su último éxito. El conjunto de Luis Aragonés no sólo conquistó, en Viena, el título continental, sino que tuvo al mejor jugador del torneo (Xavi Hernández) y al máximo goleador (David Villa). Pero, por encima de todo, marcó el camino a seguir.

Después de ser zarandeada por la crítica durante la fase de clasificación y maltratada por los que no eran capaces de imaginar un equipo ganador sin Raúl, la selección española se agarró primero a los resultados y terminó el torneo a lo grande, con una victoria sobre Alemania gracias a un gol de Fernando Torres y, sobre todo, con un estilo de juego que envidia el resto.

La "roja" se olvidó de la "furia" y, con una generación técnicamente privilegiada, apostó por el juego de toque, por un fútbol ofensivo que le ha permitido mantenerse invicta desde el 16 de noviembre de 2006, primero con Luis Aragonés y, ahora, con Vicente del Bosque. Veintiocho encuentros sin derrota que la han aupado al primer puesto de la clasificación FIFA.

También saldó cuentas el Manchester United de Alex Ferguson. El técnico escocés logró su segunda Copa de Europa, la que zanja cualquier discusión sobre su papel en la historia de los "diablos rojos".

Si en 1999, en el Camp Nou, fue una increíble remontada ante el Bayern, de la final contra el Chelsea queda para el recuerdo el resbalón de John Terry cuando se disponía a lanzar el penalti que podía darle el triunfo a los "blues".

En la tanda decisiva, los dioses volvieron a estar del lado del Manchester (6-5), que festejó la conquista de la Copa de Europa y de la Liga inglesa meses después de llorar con el cincuentenario de la tragedia de Múnich, el accidente de aviación que se llevó a una generación de jugadores destinada a marcar época.

El éxito del Manchester coronó, además, al portugués Cristiano Ronaldo como el mejor jugador del momento. Un ídolo que sucede a otro "ex diablo rojo", David Beckham, como el jugador más mediático del momento.

Ronaldo, por fin, respondió con fútbol a todo el "glamour" que le rodea y terminó el curso como máximo goleador europeo (31 goles), por delante del español Dani Guïza (27). Fue el máximo objeto de deseo durante el verano del Real Madrid, que apostó todo a su fichaje y se quedó sin nada.

Si en Europa, la Liga de Campeones volvió a uno de los grandes, el trono del fútbol suramericano fue ocupado por un invitado inesperado, la Liga Deportiva Universitaria de Quito, que se convirtió en el primer conjunto ecuatoriano que logra el máximo trofeo.

La Liga lo hizo a lo grande, en Maracaná y tras imponerse en una dramática tanda de penaltis al Fluminense, con el veterano José Cevallos (37 años), como héroe al detener tres lanzamientos de los brasileños.

  • Publicidad